Rescate exitoso de geólogos perdidos en la quebrada Yabricoya

2 Min Read

Carabineros de la Tenencia Ujina informó sobre el rescate de dos geólogos que se encontraban perdidos en el sector de la quebrada Yabricoya, ubicada a 5.100 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Pica, región de Tarapacá.

Rescate de los geólogos

Los profesionales fueron a investigar la zona en su vehículo, sin embargo, al caer la noche no regresaron. A raíz de ello, el jefe de la Tenencia, teniente Nicolás Figueroa, aseguró que rápidamente se activó una patrulla de rescate del retén Cancosa.

Así se inició la búsqueda, que se extendió durante toda la madrugada, hasta que finalmente los dos geólogos fueron encontrados en buenas condiciones de salud y posteriormente fueron evacuados del sector a un lugar seguro.

Uso del vehículo como refugio

Su vehículo quedó enterrado en el lugar y lo usaron como refugio. Según detalló Carabineros, los geólogos se trasladaban en vehículo por la zona, sin embargo, el auto quedó enterrado debido a la geografía del lugar, por lo que no pudieron regresar. De todas maneras, el propio vehículo fue utilizado como refugio por ambos para aislarse del frío que se vive en la zona, en donde los termómetros marcaron cerca de -3 grados bajo cero.

Recomendaciones de seguridad

Tras un par de horas de búsqueda, el teniente Figueroa informó que «se ubicó a los dos hombres, quienes realizaban trabajos de geología en el sector y se habían desorientado en el camino debido al término de la luz día, quienes fueron rescatados y auxiliados por los Carabineros». Pese a que la situación no pasó a mayores, Figueroa recomendó a quienes concurran hasta sectores apartados o de difícil acceso que informen a Carabineros y se registren en la unidad policial más cercana, debido a que son sectores solitarios y peligrosos. Además, solicitó a la población ser precavidos y portar los elementos tecnológicos que les faciliten su ubicación y comunicación, como celulares o aparatos con GPS.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta