Aumento en gastos comunes: Impacto del tarifazo y salario mínimo.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El alza en las cuentas de luz ha sido un golpe duro para los chilenos, y ahora los residentes de edificios deberán prepararse para un impacto aún mayor en sus bolsillos. Según un estudio, los gastos comunes de los edificios podrían verse afectados por el «tarifazo» y el aumento del salario mínimo, superando el 7% mensual.

¿Cuánto subirían los gastos comunes?

El incremento en las tarifas eléctricas y el nuevo sueldo mínimo de $500 mil, el cual se le deberá pagar a los trabajadores de los edificios desde julio, significarían un aumento en los gastos comunes. Según un estudio de la plataforma Edifito, estos pagos subirían en un 3,8% por alza en el salario mínimo y un 3,6% por el aumento en las cuentas de luz. Si se suman estos componentes, se estima un alza promedio total de 7,4%.

«El edificio, en general, va a caer en el tramo superior, por lo tanto, es de las alzas mayores respecto a que no es una cuenta chica», señaló Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de la empresa Edifito. «En un edificio promedio, por ejemplo, de un gasto común total de $10 millones, 100 unidades que pagan $100 mil, son como $800 mil solo en electricidad. Es un ítem relevante dentro del porcentaje total», agregó.

Aumentos en gastos comunes dependerían del número de departamentos

Los gastos comunes son esenciales para el mantenimiento de la infraestructura y el pago de sueldos. Sin embargo, este aumento dependerá, por ejemplo, de la cantidad de departamentos en un condominio. Si hay menos domicilios, probablemente impactará aún más. «Nosotros calculamos que, aproximadamente, en un millón de pesos aumentaría la cuenta», explicó Rafael Merino, socio del Colegio de Administración y Gestión Inmobiliaria. «En términos generales, son entre $3.800 y 4 mil pesos por departamento, si lo distribuimos de forma pareja. Hay que recordar que no todo departamento paga lo mismo», añadió.

Comunidades han optado por abaratar costos

Algunas comunidades han intentado tomar medidas para abaratar costos, como instalar sensores de luz en pasillos y estacionamientos, pero aseguran que eso no es suficiente para inversiones más grandes como paneles solares. «Para todo eso se necesita dinero, y gran parte de las comunidades no lo tienen, porque hay que considerar que las comunidades no son una empresa», señaló Merino.

Compartir este artículo