Hasta el Centro de Justicia de la Región Metropolitana llegaron este miércoles como imputados médicos extranjeros y falsos pacientes que se habrían beneficiado con la emisión de miles de licencias médicas falsas, defraudando millonariamente a Fonasa e isapres.
La audiencia de los falsos pacientes
En el caso de los falsos pacientes, se trata de 28 acusados por comprar 280 licencias, de las cuales 249 generaron un perjuicio al Estado a través de Fonasa por más de $194 millones.
Se definió una salida alternativa para estos clientes, específicamente la suspensión condicional del procedimiento. Sólo 11 la aceptaron, mientras que 7 la rechazaron. El resto no se presentó a la audiencia.
La condición que impuso el Juzgado de Garantía para que estos 11 imputados sean sobreseídos en el futuro fue que paguen la totalidad de los dineros que recibieron ilegalmente a través de las licencias que habían comprado.
Médicos enfrentaron un procedimiento abreviado
Respecto a los médicos, imputados por los delitos de asociación ilícita, emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, se realizó una audiencia de procedimiento abreviado.
En esta, que aún sigue desarrollándose, 12 profesionales y un comprador deberán aceptar las acusaciones para llegar a un acuerdo con el juez, que deberá dictar una sentencia una vez culmine.
En el caso de 3 de estos 12 profesionales, la Fiscalía está pidiendo su expulsión del país, considerando que son extranjeros, lo que fue compartido por los abogados querellantes.
¿Qué dijeron los abogados querellantes sobre la eventual expulsión de tres imputados?
El querellante Rodrigo Varela detalló sobre estas tres personas que “por dos razones fundamentales es que se está solicitando la expulsión. Una es porque una vez que ellos llegan, sin tener ningún tipo de arraigo en el país, inmediatamente comenzaron a cometer el delito de venta de licencias médicas».
“En segundo lugar, porque serían aquellos que cumplen con requisitos de la Ley de Extranjería para ser expulsados», agregó el abogado, que en este caso representa a tres isapres.
Otros 12 médicos enfrentarán un juicio oral
Además, durante este miércoles se informó que el próximo 9 de julio se realizará la audiencia de preparación de juicio oral de otros 17 acusados de esta causa, correspondientes a 12 médicos y 5 sujetos que eran los líderes de la organización criminal dedicada a defraudar a Fonasa.