Investigación revela colusión empresarial en los precios del oxígeno hospitalario

2 Min Read

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva a cabo una investigación contra dos grandes empresas del sector del oxígeno por colusión en la subida de precios de los cilindros vendidos a hospitales y clínicas.

Descubriendo el «cartel del oxígeno»

A través de escuchas telefónicas, allanamientos y la confesión de una de las empresas involucradas, se ha logrado descubrir este verdadero «cartel del oxígeno». La FNE sigue investigando el caso.

Subida de precios del oxígeno en plena pandemia

Según las investigaciones, en noviembre de 2019, en medio del estallido social y previo al inicio de la pandemia, altos ejecutivos de Indura y Linde se reunieron para llegar a un acuerdo de colusión y subir los precios de los cilindros de oxígeno.

El «cartel del oxígeno»

Los ejecutivos de Indura y Linde acordaron elevar los precios a algunos clientes, incluyendo hospitales y clínicas. Durante la pandemia, este producto se volvió crucial para salvar la vida de los pacientes críticos. La FNE interceptó conversaciones donde se mencionaba la instrucción de subir los precios.

Colusión de varios años atrás

Según un exgerente de Linde, la colusión no es un hecho aislado, sino que viene ocurriendo desde hace más de cuatro años. El exgerente denuncia que fue despedido en 2015 por descubrir una reunión entre un ejecutivo de Linde y un competidor, donde se acordó la división del mercado.

Delación compensada y multas

La FNE ha solicitado una multa de $29.732 millones para Indura y de $109 millones para su gerente general. En el caso de Linde, se ha pedido que se les exima del pago de multas y de cualquier responsabilidad penal.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil