Nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes: Información y advertencias para el consumo responsable

Por Sergio Mendoza 4 Vistas Comentar
Léelo en 3 Minutos

La nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes comenzará a regir el próximo domingo 7 de julio en Chile. Esta norma amplía los requisitos de etiquetado en las bebidas alcohólicas con una graduación igual o mayor a 0,5° que se comercializan en el país.

Rotulado de calorías y advertencia de riesgos

Una de las exigencias de la nueva ley es que los fabricantes e importadores deberán incluir en las etiquetas la cantidad de calorías que contiene cada bebida alcohólica. Además, se deberán indicar advertencias sanitarias sobre los riesgos de consumir alcohol en relación al embarazo, la conducción y el consumo en menores de 18 años.

Estas etiquetas de advertencia no podrán abarcar menos del 15% de la superficie del envase, caja o embalaje.

Nuevas etiquetas en bebidas alcohólicas (Ministerio de Salud)

Según el reglamento de la nueva normativa, la responsabilidad de adicionar la advertencia recae en el productor o fabricante en el caso de los productos nacionales, y en el importador en el caso de las bebidas importadas. Estas obligaciones deberán cumplirse antes de la comercialización.

Fiscalización de la nueva ley

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que será el Ministerio de Salud (Minsal) el encargado de fiscalizar las nuevas medidas de rotulación y publicidad de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, el Sernac también realizará un seguimiento de la implementación de la norma según sus facultades.

El Sernac llevará a cabo acciones de fiscalización tanto presenciales como digitales en los sitios de comercio electrónico.

Además, se destaca que esta ley no solo tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los riesgos del consumo de alcohol, sino también fomentar prácticas de consumo más responsables.

Es importante mencionar que esta nueva ley complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, ya que la información que se debe proporcionar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial, garantizando su derecho a recibir información veraz, a que la publicidad no los engañe y a consumir alimentos que no afecten su salud.

Compartir este artículo