El Registro Social de Hogares (RSH) se ha convertido en una herramienta fundamental en el último tiempo. Este sistema de información permite apoyar los procesos de selección de beneficiarios, subsidios y programas sociales. El RSH es construido a partir de datos que aportan los propios ciudadanos, además de los que contienen las bases administrativas de diversas instituciones que posee el Estado.
Clasificación socioeconómica y beneficios asociados
Este registro entrega una clasificación socioeconómica con base en factores como: integrantes del hogar, la suma de ingresos de estos, situaciones de discapacidad o dependencia, la evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar, etc. Con esta clasificación, siete tramos de acuerdo al nivel de vulnerabilidad del hogar, es que se determinan los beneficios a los que puede acceder cada familia. Por lo tanto, es de gran importancia mantener el RSH actualizado para no perder beneficios o acceder a otros nuevos, como el Subsidio Eléctrico.
¿Cómo mantener el RSH actualizado?
De acuerdo al sitio del Registro Social de Hogares, existen cuatro trámites para mantener actualizado este sistema de información:
- Actualización de la información que tú u otros integrantes de tu hogar aportaron anteriormente: Permite incorporar o desvincular integrantes del hogar, cambiar de domicilio, actualizar información de salud, educación, ocupación y de ingresos monetarios.
- Actualización de información extraída de bases administrativas del Estado: Permite información que aún no se ve reflejada debido al desfase de la información que proviene de bases de datos del Estad.
- Complemento de información: Permite agregar información en ámbitos como, por ejemplo: pensiones de alimentos, cotizaciones de salud, becas, educacionales, propiedades de bienes raíces compartida que se utilizan para determinar el tramo de calificación socioeconómica.
- Rectificaciones de información: Permite solicitar la corrección de información aportada por las bases de datos administrativas y que pudiera presentar errores, no reflejando la realidad de las personas.