Beneficios económicos para mujeres embarazadas: Asignación maternal y Subsidio Familiar

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

¿Qué beneficios económicos pueden recibir las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas pueden acceder a distintos beneficios económicos, entre ellos la Asignación maternal, la cual es un aporte mensual que varía según los ingresos de las beneficiarias. Este beneficio se destina a mujeres trabajadoras, tanto dependientes como independientes, que cumplan con ciertos requisitos como tener cinco meses de embarazo y recibir algún tipo de subsidio o tener un sueldo bruto inferior a $719.503. Además, las mujeres embarazadas también pueden optar al Subsidio Familiar si no cotizan en una AFP ni en una institución de salud, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de vulnerabilidad social. Este subsidio puede llegar a ser de $20.328 por cada carga familiar o incluso $40.656 en el caso de personas con discapacidad.

Asignación maternal para trabajadoras

Las mujeres embarazadas que sean trabajadoras, ya sea dependientes o independientes, pueden acceder a la Asignación maternal. Este beneficio consiste en un aporte mensual que varía según los ingresos de las beneficiarias. Para poder recibir esta asignación, es necesario tener cinco meses de embarazo, tener un sueldo bruto inferior a $719.503 en el caso de las trabajadoras dependientes, recibir algún tipo de subsidio y cumplir con otros requisitos específicos.

Asignación maternal para cónyuges

Si la mujer embarazada es carga de su cónyuge, también puede acceder a la Asignación maternal. En este caso, los montos a recibir serán los mismos que se especificaron anteriormente, dependiendo de los ingresos del cónyuge. Sin embargo, es necesario que el cónyuge reciba la Asignación Familiar o algún tipo de subsidio.

Subsidio Familiar para mujeres embarazadas

En caso de que la mujer embarazada no cotice en alguna AFP ni en una institución de salud, puede optar al Subsidio Familiar. Sin embargo, no se puede contar con otros ingresos o derechos similares para poder recibir este beneficio. Es necesario estar inscrita en el Registro Social de Hogares y formar parte del 60% más vulnerable de la población. Además, no se debe estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) ni en un sistema de salud (Fonasa o Isapre). El monto a recibir por cada carga familiar acreditada es de $20.328, y en el caso de personas con discapacidad, el monto asciende a $40.656.

Compartir este artículo