Condenado a prisión hombre causante de megaincendio en Viña del Mar

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Un hombre ha sido sentenciado a cuatro años de cárcel por el megaincendio que ocurrió en Viña del Mar en 2022. Además, ha sido condenado a dos penas de 540 días de reclusión por cuasidelitos de homicidio. El siniestro dejó a 200 personas lesionadas, más de 400 viviendas dañadas y alrededor de mil damnificados. El tribunal decretó también accesorias legales y el pago de una multa.

Sentencia por el megaincendio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar ha sentenciado a cuatro años de cárcel al autor del megaincendio que afectó en 2022 a la comuna de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso. Además, ha sido condenado a dos penas de 540 días de reclusión por cuasidelitos de homicidio por la muerte de dos personas.

Efectos del incendio

El megaincendio causó daños significativos en Viña del Mar. Un total de 200 personas resultaron lesionadas y más de 400 viviendas quedaron con daños. Además, alrededor de mil personas fueron damnificadas. Este siniestro ocurrió en diciembre de 2022 y afectó principalmente a la población Felipe Camiroaga y otras zonas de Las Palmas.

Veredicto condenatorio

El veredicto condenatorio contra el autor del megaincendio se llevó a cabo la semana pasada. Cabe destacar que el tribunal ya había decretado veredicto condenatorio contra el único imputado en este caso, Mario Andrés Campos Jop, de 56 años. Fue declarado culpable como autor del delito culposo de incendio de bosques agravado y de dos cuasidelitos de homicidio.

Detalles del fallo judicial

En el fallo se detalló que el incendio ocasionado por el condenado causó daños no solo en viviendas, sino también en una gran cantidad de ejemplares de bosque nativo, como la palma chilena y otras especies vegetales asentadas en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y en el parque y palacio Vergara, considerado un monumento histórico. Esto ocasionó un enorme daño patrimonial para el Estado y los particulares afectados, así como los gastos empleados por los equipos de emergencia.

Ante esto, el tribunal decretó contra el culpable las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos, oficios públicos y derechos políticos durante el tiempo de la condena. Además, deberá pagar una multa de 10 unidades tributarias mensuales, equivalente a cerca de $650 mil.

Compartir este artículo