Este martes, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago realizó la lectura del fallo de la resolución respecto al procedimiento abreviado efectuado contra 12 médicos extranjeros acusados de ser parte de una asociación ilícita que comercializaba licencias médicas falsas. El tribunal determinó que tres de los facultativos, de nacionalidad colombiana, fueran expulsados del país, mientras que los nueve restantes deberán cumplir penas de libertad vigilada exhaustiva.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la condena de 12 médicos extranjeros?
El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, explicó que en este caso “se acusó a más de 30 personas. El día de hoy, respecto a 12 de ellos, en un procedimiento abreviado, se ha dictado el fallo condenatorio”. El persecutor expuso que estos 12 médicos son acusados por tres delitos, entre los que se encuentran otorgamiento de licencias falsas, fraude de subvenciones y asociación ilícita.
“Respecto de tres de los imputados se decretó la expulsión, sobre la base de que las alegaciones de la Fiscalía iban orientadas a que estas personas no tenían arraigos sociales ni familiares en Chile, y conforme los antecedentes de investigación los ingresos al país habían sido con el fin único y preciso de la emisión de licencias falsas. Al menos así lo arrojó la investigación”, señaló el fiscal Pérez.
Estos tres facultativos deberán cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario hasta que se concrete la expulsión. Los otros nueve imputados deberán pagar multas entre 50 ($3.300.000 aproximadamente) y 100 UTM ($6.600.000 aproximadamente) y cumplir una pena sustitutiva de libertad vigilada exhaustiva. “Conforme la ley que regula las penas sustitutivas, cuando son de 5 años o inferiores el conjunto de penas a imponer, es posible otorgar la libertad de vigilancia intensiva como ocurrió en este caso respecto de nueve médicos extranjeros a quienes se otorgó dicha forma de cumplimiento de la pena”, detalló el fiscal.