Demandan al fisco de Chile por gigantescos vertederos clandestinos de ropa usada en Atacama

Léelo en 4 Minutos

La abogada ambiental Paulin Silva Heredia demandó al fisco de Chile y a la Municipalidad de Alto Hospicio en el año 2022, por los gigantescos vertederos clandestinos de ropa usada que hay en el desierto de Atacama, los que incluso se pueden ver desde el Espacio. Durante los últimos años se ha hecho de conocimiento público el problema de los “cementerios de ropa” que afectan a habitantes de la comuna de Alto Hospicio, en las cercanías de Iquique, donde junto a las dunas del desierto se aprecian millones de prendas usadas.

La demanda de Paulin Silva Heredia

La familia de Heredia vive a pocos kilómetros de uno de los vertederos de ropa usada más grandes de Iquique y ella aseguró que sus “propias convicciones medioambientales”, ser habitante de la zona, su profesión y experiencia en esas materias, le permitieron “perseguir la demanda de reparación del daño ambiental”. La abogada demandó al Gobierno por su “sistemática conducta negligente, omisiva y falta de servicios, que generó graves e importantes daños ambientales; y por poner en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, así como por afectar un territorio de altísimo valor ambiental y su ecosistema”.

El problema de los “cementerios de ropa” en el desierto de Atacama

“A veces no existe voluntad de solucionarlo”

En entrevista con Go Outside, Silva explicó que “Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica y, entre 2020 y 2021, fue el importador de ropa usada de mayor crecimiento en el mundo”. Aunque no hay información oficial sobre cuántas toneladas de ropa se deposita anualmente en el desierto ni cuántas son las hectáreas afectadas, se estima que las prendas desechadas pesan “entre 11 mil y 59 mil toneladas”. Además de grandes vertederos como el del sector de La Mula, en Alto Hospicio, Silva advirtió que “el problema es mucho más complejo, ya que actualmente existen una serie de microvertederos repartidos por el desierto de Atacama”.

Soluciones y rol del Estado

“Creo que las soluciones existen, no estamos descubriendo pólvora, pero parece que lo que a veces no existe es voluntad de solucionar este problema y asumir responsabilidad como Estado chileno, que permitió durante décadas el ingreso de estos residuos sin mayor regulación ni requisitos”, dijo Silva. En la misma línea, añadió que “la solución, en todo caso, debe tener en cuenta la realidad socioambiental del territorio”. Asimismo, propuso implementar un lugar adecuado para la disposición final de estos residuos en condiciones apropiadas, asegurando que no representen un riesgo para el medio ambiente o las personas. También señaló que la situación se relaciona con las formas de consumo, el fast fashion y el consumo de un solo uso, destacando que mientras en Europa o Estados Unidos las industrias textiles cumplen con las normas ambientales, todos sus residuos textiles terminan en el desierto de Atacama, en Chile.

Estado actual de la demanda

En cuanto a la demanda, Silva explicó que actualmente se encuentra a la espera de conocer la sentencia para saber qué determinará la justicia ambiental. Sobre el procedimiento, detalló que “el tribunal solicitó al Consejo de Defensa del Estado de Chile proponer de mutuo acuerdo medidas de reparación, compensación y mitigación, para llegar a una solución consensuada y respaldada técnicamente por el tribunal”.

Compartir este artículo