Desaparición de María Ercira Contreras: Nuevas pistas y teoría de túneles subterráneos

3 Min Read

Son prácticamente dos meses los que han transcurrido desde la desaparición de María Ercira Contreras, la adulta mayor que se perdió el 12 de mayo en el restaurante Fundo Las Tortolas, ubicado en la comuna de Limache, Región de Valparaíso. La mujer había ido a almorzar junto a su familia para celebrar el Día de la Madre, y en un momento fue al baño del recinto, pero nunca regresó a la mesa.

ÚLTIMOS ANTECEDENTES DEL CASO

Durante los últimos días se han dado a conocer nuevos antecedentes del caso, como los túneles subterráneos que se ubican cerca del restaurante y que cruzan Limache, además del audio revelado por la última persona que vio a la adulta mayor. Sin embargo, de momento hay pocas pistas de su paradero.

CUATRO HIPÓTESIS SOBRE SU DESAPARICIÓN

El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, reveló cuatro hipótesis que se manejan respecto a lo que podría haber ocurrido con María Ercira. Las sospechas del caso apuntan principalmente a terceras personas y no a un eventual accidente que pudo haber sufrido la adulta mayor, pese a que esta última ha sido la principal hipótesis de Fiscalía.

  • Acción de terceros a través de un secuestro.
  • Acción de terceros que pudieron haberla engañado o herido.
  • Que alguna persona la haya encontrado herida y no haya dado aviso.
  • Que la mujer haya sufrido un accidente en el lugar y esté desaparecida por responsabilidad del restaurante.

El abogado destacó que «la ciencia ha establecido que un adulto mayor en pocos días está enfrentado seriamente al riesgo de perecer… Difícilmente puede presumirse viva, pero mientras no aparezca muerta no se descarta ninguna hipótesis».

LA TEORÍA DE LOS TÚNELES SUBTERRÁNEOS

Otra teoría apunta a los túneles subterráneos cercanos al restaurante. El abogado Juan Carlos Manríquez también se refirió a la opción de que María Ercira haya sido llevada por los 16 kilómetros de túneles subterráneos que datan de la época colonial y que cruzan buena parte de Limache. Una de las entradas de ese lugar está a 500 metros del Fundo Las Tórtolas.

«Nos parece muy necesario y razonable que se investigue… este sitio es de interés criminalístico porque la experiencia nos indica que el crimen organizado ocupa estos espacios para ocultar cuerpos o parte de ellos», afirmó el profesional. «Entendemos que la Fiscalía dio lugar a una rebúsqueda. Vamos a seguir insistiendo en que se sumen equipos especializados. La Brigada de Derechos Humanos de la PDI que tiene especial experticia en encontrar restos humanos», complementó Manríquez.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta