Día del Niño y de la Niña: Promoviendo bienestar y derechos infantiles

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Día del Niño y de la Niña: Promoviendo el bienestar y los derechos de los más pequeños

El Día del Niño y de la Niña es uno de los festejos más esperados por los pequeños del hogar y su día y mes de celebración va variando según cada país. A nivel mundial, el objetivo de esta fecha es promover el bienestar y los derechos de los niños y las niñas, así como generar conciencia sobre la importancia de su desarrollo y el respeto de sus derechos.

¿Cuándo es el Día del Niño y la Niña 2024?

Tradicionalmente, en Chile el Día del Niño y de la Niña se festeja el primer o segundo domingo del mes de agosto de cada año. De acuerdo al calendario de efemérides del Ministerio de Educación (Mineduc), el Día del Niño y la Niña 2024 se celebrará el domingo 11 de agosto.

Conmemorando los derechos de los niños y las niñas

A las personas que quieran entregar regalos a niños y niñas por su día, se les recomienda adquirir productos en el comercio formal y evitar la compra de artículos falsificados, los cuales pueden ocasionar un riesgo para la salud de los menores.

¿Por qué se celebra el Día del Niño? La Unicef, cada 20 de noviembre, celebra el Día Universal del Niño y conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Dicha convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

En el Día Mundial de Niño, indican desde la Unicef, el objetivo de esta celebración es fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Ese día, además, recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, sin importar el lugar o país en el que hayan nacido.

Compartir este artículo