Mujer irresponsable daña desierto florido en la región de Atacama

2 Min Read

El desierto florido en la región de Atacama es uno de los eventos más importantes de la naturaleza. Normalmente, este fenómeno se puede apreciar entre agosto y septiembre, pero este año ya se puede observar algunas flores teñiendo la superficie de rosa.

Mujer es captada caminando sobre desierto florido

En unas imágenes que se han vuelto polémicas en las redes sociales, se puede ver a una mujer caminando sobre el crecimiento temprano de las plantas en el desierto de Atacama, aplastando las flores que forman parte de un ecosistema frágil y único. Varios testigos le advierten sobre no pisar las flores, pero ella continúa tomándose fotos sin importarle las advertencias.

Al final de la secuencia, se puede escuchar a la mujer decir «¿y a mí qué?», una frase que ha generado críticas en su contra. Estas flores son especies endémicas amenazadas y pisarlas puede dañarlas de forma irreversible, afectando su ciclo natural de reproducción y supervivencia, así como a los insectos que dependen de ellas.

¿Se adelantó el desierto florido?

Según el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, el temprano florecimiento en el desierto se debe a las lluvias registradas en la zona durante el mes de abril. Sin embargo, es importante destacar que hablar de desierto florido en general no es correcto, ya que este fenómeno se produce en puntos localizados y no en toda la región. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha aclarado que no se adelantó el desierto florido, sino que es una activación vegetal acotada debido a las lluvias otoñales, que podría durar hasta fines de julio en algunos lugares.

Según César Pizarro, jefe de la sección de Conservación de la Biodiversidad y encargado de Investigaciones Científicas de Conaf Atacama, para que ocurra el fenómeno del Desierto Florido, se requieren lluvias entre julio y agosto, para que ocurra una activación en primavera.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil