Proyecto de ley establece evacuaciones obligatorias en situaciones de emergencia

2 Min Read

El Gobierno presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de las evacuaciones, cuando sean ordenadas en situaciones de emergencia. El proyecto sobre evacuación inmediata y obligatoria fue ingresado el pasado lunes al Congreso, luego que el pasado 21 de junio la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara el envío de la iniciativa tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desbordes de ríos en la zona centro-sur del país.

¿Qué se sabe del proyecto que establece que las evacuaciones sean obligatorias?

La propuesta del Ejecutivo mantiene las evacuaciones cuando se ha delimitado un perímetro de seguridad, pero agrega que en casos de especial urgencia el delegado presidencial regional podrá emitir una orden inmediata, sin informes de Senapred y sin que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) se encuentre constituido. De todos modos, la autoridad deberá contar con la evaluación de los organismos técnicos, organismos de primera respuesta o funcionarios de los niveles locales.

Además, la medida se deberá tomar de acuerdo a los procesos de evacuación definidos en los planes de emergencia comunal, si los hubiere.

Cabe señalar que la iniciativa contempla que no es necesaria la orden de evacuación de la delegación presidencial regional ni el establecimiento de un perímetro de seguridad para que los organismos de primera respuesta puedan tomar esta medida de manera preventiva.

Multa por no cumplir evacuaciones

El proyecto contempla una multa de 10 UTM ($660.000 aproximadamente) por el incumplimiento de la evacuación ordenada. De acuerdo al texto, esta infracción será competencia de los juzgados de policía local. Por otra parte, la propuesta faculta al Delegado Presidencial Regional para pedir el auxilio de la fuerza pública para resguardar el perímetro de seguridad y la ejecución de las órdenes de evacuación.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil