Reinaldo Lippi, el emprendedor incansable que crea la marca Ofki

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El pasado 26 de junio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar al representante legal de la marca chilena Lippi, tras no dar respuesta a los masivos reclamos realizados por de los consumidores. En ese momento, Reinaldo Alberto Lippi Ureta, quien creó la marca Lippi a comienzos de los años 80’, tuvo que salir a aclarar que él desde hace 10 años que dejó de ser parte de la marca que honra a su apellido.

El comienzo de Lippi

El fundador de Lippi proviene de una familia de esfuerzo y vivió toda su vida en el barrio Toesca de Santiago. En su juventud trabajó en la Biblioteca San Ignacio y cuando lo despidieron le entregaron $40 mil de finiquito. De ese monto usó $20 mil para iniciar lo que luego sería Lippi. Con la máquina de coser de una vecina confeccionó una mochila y luego gracias al boca a boca, su negocio comenzó a crecer y la expansión se vio facilitada por la poca variedad de tiendas y marcas outdoor que había en Chile durante esos años.

La salida de Reinaldo Lippi

Ya como una marca consolidada, en 2004, junto a su exesposa, sumaron a dos socios a Lippi, Rafael Vielva y Rafael Cvjetkovic, que se convirtieron en propietarios del 70% de la compañía. Fue así como, con el pasar del tiempo, Reinaldo Lippi se transformó en un trabajador más de la marca que había creado, empezó a tener un sueldo bajo y dejó de ser parte del reparto de utilidades, lo que ocasionó que junto a su exesposa se salieran de la sociedad en 2013.

Ofki, la nueva marca outdoor

Actualmente, Reinaldo tiene 65 años de edad y emprenderá nuevamente con una marca outdoor, se trata de Ofki, empresa que creó junto a un par de socios y que inicialmente se dedicará a la fabricación de mochilas y parkas, para luego incorporar más artículos. «Estoy trabajando en crear otra marca de ropa outdoor, que es lo que yo sé hacer. Tengo definida la marca y voy a hacer ropa outdoor, intentando rescatar lo que fueron mis orígenes», confesó a DF MAS.

Los productos de Ofki se venderán solamente a través de Internet y no contarán con tiendas físicas. «Prefiero evitarme ese costo, hacer venta directa y meter tecnología a mis productos, en vez de encarecerlos por una tienda en algún mall», dijo.

El objetivo de Lippi es que los productos de Ofki sean duraderos, de buena calidad y con precios asequibles. Asimismo, ofrecerá un servicio de posventa en caso de que se requieran reparaciones, las que se efectuarán sin necesidad de boleta.

«Voy a tener un centro donde voy a poder reparar los productos, espero que sea en Ñuñoa. Conozco el negocio», adelantó. Respecto a cuándo se lanzará la nueva marca, estima que el verano o el invierno 2025 Ofki ya estaría en el mercado.

Reinaldo Lippi, un emprendedor incansable

Finalmente, sobre el desafío que podría significar emprender a los 65 años, Reinaldo Lippi, quien también ha dado vida a marcas como Compofast y Bruma Design, fue enfático al señalar que: «Voy a emprender hasta que me muera».

«Si alguien tuviera que emprender en el mundo outdoor, ¿quién tendría que ser? ¿Quién sabe más que yo? Yo soy como el papá de esta industria», puntualizó al respecto.

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