Diputados solicitan extender el Subsidio Eléctrico a un grupo más amplio de la población
A pocos días de que termine el primer plazo de postulación al Subsidio Eléctrico, diputados del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes solicitaron que el beneficio que subsana el alza en las cuentas de luz se extienda a un importante grupo de la población. Los eventuales beneficiarios que sugieren los congresistas son relativamente distintos a los que contempla el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, que consiste en la triplicación de la cobertura del subsidio y que podría estar vigente para el proceso de solicitud calendarizado en octubre.
Cabe recordar que las familias que postulen en este primer llamado podrán conocer los resultados en septiembre. De ser seleccionadas, el descuento se aplicará automáticamente en la boleta de electricidad, cuyo monto de rebaja dependerá de cuántas personas componen el hogar.
Los potenciales nuevos beneficiarios del Subsidio Eléctrico
La ayuda estatal está destinada a hogares que reúnen dos requisitos: estar al día con el pago de sus cuentas de electricidad y pertenecer al 40% más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Entre todas aquellas que cumplan ambas exigencias, se aplicarán criterios de focalización para identificar a las familias que más necesitan el subsidio.
Bajo este contexto, los parlamentarios le solicitaron a la mesa técnica —la que asesora al Ministerio de Energía y que evalúa otras fórmulas para paliar el alza en las boletas eléctricas— que se integre en el universo de beneficiarios a todas las personas que están recibiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La idea es eliminar el requisito que hace referencia al 40% de vulnerabilidad en el RSH e incorporar como receptores a los pensionados y no jubilados que obtienen la PGU, independiente de cuál sea su calificación socioeconómica (la que por ley debe ser de hasta el 90%).
«Las pensiones de los adultos mayores en nuestro país son absolutamente bajas, en muchos casos miserables, no alcanzan para vivir. Hemos constatado que muchos de ellos quedan fuera de la postulación al Subsidio Eléctrico», explicó Héctor Ulloa, diputado independiente-PPD.
Su colega en la Cámara Baja y presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, aseguró que «el solo hecho de que se pretenda dejar fuera a este importante universo de mujeres y hombres que están pensionadas y pensionados con PGU nos obliga a pedirle al ministro Diego Pardow (Energía) y al ministro Mario Marcel (Hacienda) que se haga un esfuerzo».
Proyecto elimina requisito de estar al día con el pago de las cuentas de luz
El diputado Cristian Tapia, además de solicitar la ampliación del Subsidio Eléctrico a los receptores de la PGU, presentó un proyecto de ley que elimina el requisito de estar al día con el pago de las boletas de electricidad. La iniciativa consiste en modificar la Ley 21.667, la que da origen al beneficio, de modo que establezca que «no se requerirá que se encuentren al día en el pago de las cuentas por concepto de dicho consumo» para acceder al descuento mensual.
«La implementación de un subsidio a la cuenta de luz sin condiciones contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares, garantizando su acceso a un servicio básico esencial para el bienestar y desarrollo humano de todos los chilenos y chilenas», expresó el autor de la medida, cuya admisibilidad ya fue aprobada y pronto iniciaría su primer trámite constitucional en la comisión de Minería y Energía.