Un mayor de Carabineros fue retirado temporalmente de la institución, luego de comprobarse una serie de actos fraudulentos, ya que falsificaba logros deportivos para conseguir auspicios. Su descarado proceder lo llevó a recibir apoyo de algunas marcas. Lo que nadie sabía es que, incluso, editaba fotos de otros deportistas que sí alcanzaban logros para hacerse pasar por ellos.
Las mentiras del exfuncionario de Carabineros
Que abrió una nueva ruta en el monte Denali, en Alaska, y que por eso recibió el premio Piolet Alpino, son algunas de las mentiras que Pablo Marabolí Ulloa inventó. Todo era falso, porque ni siquiera había viajado a Estados Unidos. La PDI revisó los registros de sus viajes en los plazos aludidos y solo detectó una salida a Perú por cuatro días.
Sus montajes llegaban a tal punto que…
Sus montajes llegaban a tal punto que, incluso, se dio a conocer un burdo truco fotográfico con el que, el ahora exmayor de Carabineros, intentó obtener beneficios por sus supuestos logros deportivos. «Pablo Marabolí, montañista y deportista de la Clínica MEDS», señaló en un video compartido en redes sociales por el recinto especializado en medicina deportiva. «El trabajo que hemos realizado con los profesionales de la clínica ha sido bastante bueno», aseguró en ese clip de Instagram. Sin embargo, su mentira quedaría al descubierto cuando montañistas destacados alertaron a la clínica sobre su identidad.
Carabineros dio de baja temporalmente a Pablo Marabolí
La denuncia llegó rápidamente a Carabineros, instancia en la que se revelaron todos los engaños que el mayor de la 39 Comisaría de El Bosque realizaba en su beneficio. «A raíz de controles internos de la Institución se detectó que el mayor Marabolí incurrió en conductas reprochables que violaban los principios éticos, morales y doctrinarios de la institución», señaló Carabineros a través de un comunicado. «El General Director solicitó a la autoridad competente la expulsión de las filas de Carabineros de Chile del señalado oficial, sin perjuicio de continuar con la investigación administrativa de rigor», agregaron en la misiva.
¿Qué delitos cometió el excarabinero?
De acuerdo al abogado penalista, Nelson Salas, en este caso se pueden configurar dos delitos: Uno de estafa, «toda vez que existe un engaño a través de lo cual se recibe una cuenta de prestación económica». En segundo lugar, el exuniformado habría incurrido en un delito de «falsificación de documento privado, toda vez que se falsifican fotografías, se falsifican correos electrónicos y certificados para atribuirse logros no conseguidos».