Postulaciones abiertas para el Subsidio de Arriendo a adultos mayores y personas con discapacidad

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha abierto las postulaciones para el Subsidio de Arriendo dirigido específicamente a adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad. Este subsidio proporciona un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, lo que implica que la persona debe realizar un copago mensual del 5% al 10% del arriendo en caso de ser beneficiario.

Subsidio para arriendos de hasta 11 UF o 13 UF

El Subsidio de Arriendo es aplicable para arriendos de hasta 11 UF ($413.648 a este 10 de julio) o de hasta 13 UF ($488 mil aproximadamente) para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Este beneficio habitacional para el arriendo tiene una duración de 24 meses y puede ser utilizado de manera consecutiva o dividida en un plazo máximo de ocho años.

¿Es necesario contar con ahorro previo?

El Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad no requiere de ahorro previo. Tampoco es necesario tener un núcleo familiar para postular a este beneficio.

Sin embargo, para acceder al Subsidio de Arriendo especial, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de la postulación o acreditar una condición de discapacidad a través del Registro Nacional de la Discapacidad.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por ser persona cuidadora en el núcleo familiar.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento (UF) ($176.096 aproximadamente), equivalente a la Pensión Garantizada Universal vigente con el RSH, para la acreditación de ingresos y cálculo del copago.

¿Cómo realizar la postulación?

Las postulaciones al Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas en situación de discapacidad se pueden realizar hasta el 30 de agosto de 2024 en el sitio web del Ministerio de Vivienda o en las oficinas del SERVIU.

Las personas que realicen el trámite por internet deben ingresar al sitio del Minvu y utilizar la Clave única para iniciar sesión y completar el formulario correspondiente.

En caso de acreditar condiciones como discapacidad, situación militar o desempeño como funcionario de Gendarmería, se deberá adjuntar el documento correspondiente mediante el formulario de contacto al finalizar la postulación.

Además, se recomienda contar con un correo electrónico válido o con posibilidad de revisión para asegurar la comunicación y el envío del comprobante de postulación respectivo.

Compartir este artículo