Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando emitió un veredicto condenatorio unánime contra Eduardo Macaya Zentilli, por dos delitos de abuso sexual infantil en carácter de reiterado. Sin embargo, también fue absuelto de otros dos delitos de abuso sexual infantil que se le investigaban. La lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio a las 12:30 horas.
Lectura de sentencia será el próximo viernes 19 de julio
En el año 2023, se acusó al imputado de 72 años de atentar contra cuatro menores de edad. Eduardo Macaya es padre de Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La lectura de sentencia de este caso se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio a las 12:30 horas.
Eduardo Macaya llegando al TOP de San Fernando este miércoles / ATON
La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O’Higgins ha solicitado una pena de 12 años de cárcel por los ataques sexuales reiterados perpetrados por Eduardo Macaya.
Tribunal no acogió solicitud de prisión preventiva
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando descartó la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para Macaya. Como resultado, continuará con arresto domiciliario, medida cautelar impuesta desde el 15 de julio de 2023. La fiscal Javiera Oro explicó que se solicitó la prisión preventiva debido a que se trata de abusos sexuales reiterados y que las circunstancias procesales del imputado han cambiado. Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación verbal, por lo que la Fiscalía presentará un recurso de manera escrita.
«En este tipo de delitos creo que uno nunca tiene que estar conforme. Lo más trascendental para nosotros, desde un inicio en la investigación, era darle protección a las víctimas y eso nos movió con relación a la causa», indicó la fiscal Javiera Oro al concluir la audiencia. Agregó que el veredicto recopiló cada uno de los antecedentes y pruebas presentados por el Ministerio Público a lo largo del juicio, que duró aproximadamente tres semanas. Además, resaltó que el tribunal tomó en cuenta varios argumentos del órgano persecutor, que se reflejaron en al menos dos de los hechos imputados como delitos de abuso sexual reiterado cometidos contra las víctimas.