Luego de un largo proceso judicial, la Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a pagar una millonaria indemnización al Colegio Guadalupe de Ayquina, ubicado en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta.
Condena por bullying
El establecimiento educacional fue condenado por el bullying que sufrió una ex estudiante del colegio, quien fue víctima de violencia física y psicológica cuando estaba en sexto básico, en 2019, por parte de otras alumnas del recinto. Según explicó el juez de Policía Local de Calama, Manuel Pimentel, se acreditaron «los abusos por parte de las compañeras, el cual no fue detenido de forma diligente por el colegio».
Millonaria indemnización
La Corte de Apelaciones ratificó la condena del Tribunal en primera instancia, por lo que ordenó al Colegio Guadalupe de Ayquina a pagar una millonaria indemnización que se separa en tres partes: el pago de 15 ingresos mínimos mensuales, equivalente a $7.500.000, una indemnización de $10 millones para la víctima y otra indemnización de $10 millones para los padres.
Pago total de $27.500.000
En total, el colegio deberá desembolsar la suma de $27.500.000 como compensación, sin embargo, el fallo establece que este monto «no repara el daño causado a la menor y sus padres».
Importancia del caso
El juez Pimentel destacó la importancia de este caso, ya que marca un precedente y un punto de inflexión en las responsabilidades que deben asumir los recintos educativos y sus sostenedores respecto al bullying y la protección de los estudiantes.