La semana pasada se registró una seguidilla de temblores en Mina Collahuasi, en la región de Tarapacá, con siete sismos de magnitudes entre 2,7 y 3,8 desde el domingo 30 de junio hasta el miércoles 3 de julio. Esta semana, los temblores han continuado en la zona, con 12 registros hasta el jueves a las 13:00 horas, de magnitudes entre 2,5 y 3,2.
¿Qué es un enjambre sísmico?
El geólogo Christian Salazar explicó en “La Hora de Jugar” que “un enjambre sísmico es una seguidilla de eventos sísmicos en una zona geográfica, en un corto periodo de tiempo”.
Advierten de un posible “gran terremoto”
Salazar expuso que los temblores que se han registrado han ocurrido a 127 kilómetros de profundidad, y esto es bien particular”.
“Los eventos sísmicos superficiales son los más complejos y en este tipo de sismo es donde está la mayor energía acumulada. Los que están ocurriendo estos días están en el intraplaca, porque acá la placa comienza a quebrarse, por así decirlo, lo que también puede generar un gran terremoto, pero son menos dañinos que en la superficie”, aclaró.
Además, indicó que los movimientos telúricos de mayor profundidad “es muy poco probable que generen tsunamis, casi nulo, pero la energía se va disipando en la transmisión hacia la superficie”.
El geólogo recalcó que “en lo que hay que poner bastante ojo es si este enjambre sísmico son eventos percursores. Eventos percursores son una seguidilla de eventos sísmicos en una zona determinada, que van a aumentando de magnitud poco a poco y que termina desencadenando en un gran terremoto, como el del año 85′, en el que hubo varios temblores previos”.
“Se ha demostrado que está toda la energía acumulada para generar un terremoto sobre grado 8”, destacó Salazar.
¿Cuándo se podría generar este terremoto?
Al ser consultado cuándo podría ocurrir este terremoto, Christian Salazar señaló que “en términos geológicos uno habla de zonas vulnerables. Zonas que reúnen las características para tener este tipo de eventos en un futuro cercano. Geológicamente, eso puede ser en un par de días, en un par de horas o en varios años más”.
“Lo que sí está demostrado es que están todas las condiciones dadas para que eso ocurra, y ahí comienza una serie de medidas de preparación de la población y de los organismos de emergencia”, advirtió el experto.
¿Disminuyen o aumentan los temblores pequeños la probabilidad de un terremoto?
En cuanto a si los movimientos telúricos pequeños ayudan a liberar energía y así evitar uno grande, Salazar explicó que un temblor “grado 6 (Richter) es 33 veces mayor al grado 5. El grado 7 es 999 veces mayor al 5”.
“Entonces, un grado 7 versus un grado 5 es mil veces mayor. Un evento 5 sí libera (energía), pero es insignificante para la energía acumulada”, sostuvo.
¿Cuáles son las zonas más críticas del país?
Al ser consultado sobre cuáles son las zonas más críticas del país respecto a la posibilidad de que se genere un terremoto, Salazar respondió: “yo pondría en el número uno, por la cantidad de energía acumulada, entre Punta Patache, al sur de Iquique, hasta Tocopilla”.
“En segundo orden, viene la zona de la región de Atacama, y después en tercer orden es entre Los Vilos y Pichilemu“, agregó.
De todos modos, el experto aclaró que los posibles terremotos no necesariamente se generarían en dicho orden, sino que podría ocurrir en cualquiera de estos tres sectores, o incluso en otros.