Beneficios económicos para madres en Chile: ¿Qué bonos pueden recibir?

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

Las madres son parte de los grupos sociales a lo que el Estado le destina ciertos beneficios económicos siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos para poder ser efectivamente beneficiarias. Durante lo que queda de 2024, las mamás —biológicas y adoptivas— del país pueden acceder a diversos beneficios, algunos cuyo otorgamiento es mensual y otros en ciertos periodos de su vida.

¿Qué bonos pueden recibir las madres?

Bono por Hijo:

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga, por cada hijo nacido vivo o adoptado, en el momento en que ella cumple 65 años de edad y se pensiona. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, el pago corresponde a $165 mil. Revisa aquí cómo solicitar el bono.

Bono de Protección:

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de 24 meses (dos años) a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria. El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Una vez cumplida esa única condición, los montos a recibir corresponden a los siguientes:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde al monto del Subsidio Único Familiar)

Asignación Maternal:

La Asignación Maternal es un aporte económico destinado a las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación. Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto depende del sueldo del beneficiario y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.

Subsidio Maternal:

Las mujeres que están embarazadas, en lugar de recibir el Subsidio Familiar, optarán al Subsidio Maternal. El aporte se puede recibir desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser denominada “causante madre”. El Subsidio Maternal cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El beneficio se solicita en la municipalidad que corresponda a la comuna de residencia con el certificado de salud que acredite que está en el quinto mes de embarazo.

Compartir este artículo