El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la balacera que dejó a cuatro adolescentes muertos en una plaza de Quilicura, en la Región Metropolitana, durante la jornada del pasado domingo. La autoridad aprovechó la oportunidad para referirse al aumento de niños, niñas y adolescentes asesinados en los últimos años.
¿Qué dijo Monsalve sobre los cuatro adolescentes asesinados en Quilicura?
Monsalve detalló que los antecedentes preliminares indican “que esta balacera y estos cuatro homicidios se producen en un contexto de disputa territorial y por disputa de venta de drogas”. «Esa es la información con la cual se dispone y, por tanto, es bajo esa línea que se lleva la información», aseveró.
De todos modos, Manuel Monsalve no precisó si los menores fallecidos estarían involucrados en un conflicto con los autores de la balacera o si serían víctimas que no tenían nada que ver con estos conflictos.
“Todos los antecedentes que se están recabando esperamos que tengan resultado pronto para poder identificar a la persona o a las personas, porque de hecho fue más de una persona las que participaron en este violento hecho“, aseguró el subsecretario.
La balacera en la plaza de Quilicura que resultó con cuatro adolescentes fallecidos
El incidente ocurrió cerca de las dos de la madrugada en la calle B con Pasaje 3, en la población Raúl Silva Henríquez de Quilicura. En ese lugar, un grupo de jóvenes estaba celebrando el cumpleaños de una tía y decidieron prender una fogata en la calle para pasar el frío. Minutos después, tres personas llegaron en un vehículo marca Nissan de color blanco y repentinamente lanzaron una ráfaga de entre 30 a 40 balazos contra la familia. Como resultado, fallecieron dos adolescentes de 16 años, uno de 15 y otro de 13. Un adolescente de 16 años y un adulto de 32 están en el hospital.
Aumento de asesinatos de niños, niñas y adolescentes
Manuel Monsalve dijo que “se ha hablado mucho del aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han fallecido en el contexto de homicidios. Quiero contar que en el año 2022 la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fallecieron como víctimas de homicidios es de 54, el año 2023 esa cifra aumentó a 66“. «Es importante que el país conozca que detrás de esos homicidios hay diversas causas. Las dos causas principales que explican el aumento de homicidios de niños, entre el 2022 y el 2023, es primero la cantidad de niños que son asesinados en el contexto de violencia intrafamiliar», expuso.
El subsecretario precisó que en 2022 cuatro menores fueron asesinados en medio de violencia intrafamiliar, mientras que al año siguiente la cifra llegó a 16. «Cerca del 40% de esos niños fallecen antes de cumplir un año», señaló.
«El segundo dato que explica el aumento de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios es la cantidad que fallecen cometiendo un delito, donde alguien usa el derecho a la legítima defensa. El año 2022 hubo un menor que falleció cometiendo un delito… El año 2023 fueron 12», afirmó la autoridad. «Cerca del 44% de los niños que fallecen víctimas de homicidios lo hacen en contexto delictuales», añadió, y agregó que el 62% de estos menores tienen un padre, una madre o ambos con antecedentes en el registro de Gendarmería.
«El desafío que tiene el país tiene mucho que ver con la prevención, para evitar que un niño, que tiene 15, 16 o 17 años, sea parte de una organización criminal que usa armas de fuego», concluyó Monsalve.
Las declaraciones del subsecretario ocurrieron luego de que sostuviera una reunión con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, para abordar los homicidios ocurridos durante el fin de semana, cuando tan sólo el domingo se registraron ocho asesinatos.