La Octava Sala del tribunal de alzada de la capital confirmó la tarde de este lunes la pena de siete años de presidio efectivo para el oncólogo Manuel Álvarez, quien fue sentenciado por el abuso sexual a dos pacientes. Dicha condena fue dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el 10 de mayo pasado.
El fin de la indagatoria contra Manuel Álvarez
La indagatoria se desarrolló gracias a las denuncias de dos de sus pacientes que fueron víctimas de los abusos por parte del oncólogo, mientras recibían tratamiento contra el cáncer. Una de las denunciantes falleció el año pasado, pero antes dejó su testimonio, el cual fue utilizado como medio de prueba por sus abogados. También se incluyeron, como parte de la investigación, la declaración de 25 personas.
Confirman prisión para el ex oncólogo Manuel Álvarez
La abogada querellante Susana Borzutzky, quien representa a dicha víctima, señaló respecto al veredicto que “es un día que se hace historia para todas las mujeres en este país. La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Tribunal Oral, condenando al doctor Álvarez como autor de delitos de abusos sexuales contra de sus pacientes víctimas de cáncer”.
“Así, todos los subterfugios de la defensa no pudieron derribar el pilar de la justicia. Esto nos deja tranquilos de que nuestras instituciones funcionan, sin distinción de la clase social o de los cargos de poder que ostenten las personas que son investigadas”, agregó la abogada.
Durante la indagatoria, el 28 de junio pasado, la Corte Suprema había acogido un recurso de amparo presentado a favor de Álvarez, revirtiendo con ello la prisión preventiva que había dictado como medida cautelar el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago y ratificada por la Corte de Apelaciones, a la espera de que la condena contra el médico quedase a firme y ejecutoriada.
Por lo mismo, tras el fallo de este lunes del tribunal de alzada, la abogada de una de las víctimas que falleció durante la investigación, indicó que “ahora estamos a la espera de que Álvarez ingrese y se dé cumplimiento a la condena. Con esto, nuestra representada al fin podrá descansar en paz”.