El Juicio Oral por la Operación Pureza revela millonaria corrupción municipal

Léelo en 3 Minutos

«Operación Pureza», así es como denomina la Fiscalía de Copiapó a la causa que tiene como protagonista al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales. Al exedil se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, negociación incompatible, entre otros; en una causa donde además están involucrados otros nueve funcionarios municipales y empresarios, a quienes se les imputan delitos como soborno, fraude al fisco y cohecho.

La investigación en el Juicio Oral

La investigación ya se encuentra en etapa de Juicio Oral, donde el ente persecutor se encuentra desde abril presentando las principales pruebas de la indagatoria, que incluyen alrededor de 70 testigos, más de 500 pruebas documentales, entre otros. Se trata de un juicio inédito para la región, y que se extendería por seis meses. «Este juicio está agendado para seis meses principalmente por dos cosas: primero por el tipo de delito, y por otra parte, nos encontramos frente a un número importante de acusados», afirma a Mega Investiga, Luis Miranda, fiscal a cargo de la indagatoria.

Las polémicas en el juicio

El juicio no ha estado exento de polémicas. En medio del proceso, el exalcalde transgredió en reiteradas ocasiones la medida cautelar de arresto domiciliario. Incluso, durante uno de los recesos, amenazó a una de las imputadas. Según el relato de la denunciante, el exalcalde la habría amenazado, indicándole que «depende de lo que declares si sigues viva o no».

Formalización y acusaciones

Tras esto, la Fiscalía decidió formalizar al exalcalde por amenazas, y el pasado 9 de julio, solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que se encuentra cumpliendo en la cárcel de Copiapó. Incluso, en medio del juicio Morales apuntó al actual alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, a quien acusó de pedir dinero a cambio de entregarle el voto dentro del concejo. Sin embargo, desde la Fiscalía advierten que «no existe ningún hecho que lo vincule al alcalde». Sin embargo, el fiscal Miranda aseguró a este medio que tras la declaración de Morales, se generó una causa independiente en la Fiscalía para indagar en las acusaciones.

Los millonarios compromisos que aseguraron su cargo

Durante cuatro años, la Fiscalía buscó las pistas y armó el puzzle de la “Operación Pureza”, detectando un complejo esquema de corrupción liderado por el alcalde Morales, y apoyados por numerosos colaboradores, que concertaron un sistema a través del cual asignaron proyectos de manera irregular: licitaciones que eran acordadas previamente a cambio de coimas, y que implicaron la firma de contratos irregulares por un monto cercano a los $1.300 millones.

Compartir este artículo