Denuncian millonario engaño con terrenos: familias estafadas tras depositar $700 millones a dirigenta

Por Sergio Mendoza Léelo en 6 Minutos

Decenas de familias denuncian un millonario engaño con terrenos, después de depositar más de $700 millones a una dirigenta. Paola Conteras se encuentra acusada por 56 familias de hacer humo sus ahorros. Cada familia ahorró $9 millones para adquirir y urbanizar el terreno.

¿Quién es Paola Contreras?

Jacqueline Piña es la nueva tesorera del comité. A su juicio, todo este embrollo comenzó cuando conocieron a Paola Contreras, la presidenta de las etapas 1 y 2 del proyecto Brisas del Valle, en Palmilla, región de O’Higgins.

«Ella era dirigente vecinal de Palmilla, de esa forma yo la conocí. Una persona muy activa en la parte social en Palmilla», contó.

Paola Contreras tiene 51 años. Era dirigente social y muy conocida en la zona, por lo que nadie dudó de sus buenas intenciones.

«A medida que fue pasando el tiempo y que no fui viendo estados de cuentas bancarias, a pesar de que los solicitamos, empezaron a entrar un poco de dudas al respecto. Ahí la cosa se empezó a poner un poco más compleja al tener la negativa por parte de ella a mostrar esos estados de cuenta», relató Jacqueline.

El dinero no está en la cartola de la cuenta.

Una vez que Paola desapareció, las miradas se posaron sobre Cristián Bustos, el tesorero del comité, a quien le tocó transparentar la cartola.

«Él estaba muy nervioso, y cuando pedimos el estado de cuenta, vemos que el saldo era un millón setecientos mil pesos… Yo me fui a negro», recordó Piña.

Los primeros depósitos que realizaron estos vecinos corresponden al 16 de diciembre de 2020. En total, estas 3,47 hectáreas costaban $580 millones. Otros $158 millones saldría la urbanización.

“Siempre ella (Paola Contreras) mantuvo la clave, mantuvo hasta una tarjeta, ella mantenía ese control“, sostuvo.

¿Qué dice el dueño de los terrenos?

La desilusión de estas 56 familias contrasta con las experiencias anteriores que tiene Paola. Ella junto al extesorero presidían Brisas del Valle 1 y 2. Ambos fueron terrenos comprados al mismo dueño.

Carlos González, dueño actual del terreno, asegura que Paola lo contactó en junio de 2016 para comprar el primer paño, y en febrero del 2018 repitió la historia. En ambos lugares las familias construirían viviendas, las que aún no se levantan porque el suelo sigue siendo agrícola.

«González detalló que la mujer le dijo “que estaba enferma, que tenía un nieto enfermo, que tenía que operarlo. Después me dijo que había recibido una herencia de un departamento en Santiago y fue a verlo y había tenido problema con ello y ahí se enfermó, y de esa fecha no supe más de ella”.

Lo cierto es que Paola Contreras le alcanzó a pagar $210 millones de pesos, dejando una deuda de otros $370 millones por este lugar.

¿Cuál es la versión de Paola Contreras?

Mega Investiga logró dar con Paola en la vivienda de su hija y afirmó que las familias no la han intentado contactar.

Al ser consultada sobre el dinero, aseguró que “está en vale vista. Si se tomaron los vale vistas para pagarle a don Carlos”.

Respecto a por qué no se ha efectuado el pago, respondió que “porque tiene que venir a firmar todos. El tesorero, la secretaria, don Carlos y yo”.

Pese a que accedió a que se concretara una reunión con los afectados, luego de esta conversación Paola nunca dio una respuesta y tampoco una prueba de la existencia de esos vale vista.

¿Qué dice la Municipalidad de Palmilla?

Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla, indicó que “lo que pasa es que aquí nunca se ingresó un proyecto”.

“La única vinculación que hubo fue cuando se comenzaron a levantar viviendas. La Dirección de Obras lo notificó por construir sin permiso de edificación”, contó.

La querella contra Paola Contreras

La querella que los vecinos presentaron en abril de este año, sindica a Paola como autora de los delitos de estafa y apropiación indebida.

“El foco principalmente es establecer la responsabilidad de ella, el perjuicio total y establecer si todavía cuenta con algún dinero no y si se puede recuperar y en qué lo gastó si es que la investigación arroja esos antecedentes”, expuso el fiscal Claudio Meneses, de la Fiscalía de Santa Cruz.

“Independiente que aparezca con los fondos, ahora el delito ya se configuró porque este dinero tenía que ser destinado a un fin determinado”, añadió.

Compartir este artículo