En la jornada del martes, se formalizó a un funcionario de Carabineros acusado de abuso sexual tras intentar besar a una compañera de trabajo en la Primera Comisaría de Viña del Mar. El incidente, ocurrido el lunes por la tarde, llevó al mayor implicado a ser trasladado a otra unidad tras su relevación del cargo.
Acusado comparece ante el Juzgado de Garantía
El acusado compareció ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde fue formalizado por abuso sexual a mayor de 14 años, con prohibición de acercarse a la víctima y un plazo de investigación de 60 días establecido. El coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Carabineros en Viña del Mar, condenó el acto como una afrenta a la dignidad y la integridad de la mujer.
Medidas tomadas
«Todo hecho que atenta contra la dignidad de una persona, más aún, si se relacionan con la integridad física de una mujer, son reprochables», indicó el coronel Cárdenas. Además, se anunció el inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y tomar las medidas disciplinarias.
Denuncia y orientación
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.