Hace prácticamente un año, la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, enfrentó fuertes críticas y cuestionamientos por su decisión de aprobar dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), donde había trabajado anteriormente como directora de Cultura. Esto llevó a que se instruyera un sumario administrativo en su contra y a que dejara su cargo a disposición. Sin embargo, admitió que cometió un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa al firmar los convenios.
Noela Salas asume como nueva subsecretaria de Cultura
Tras la salida de Andrea Gutiérrez, Noela Salas Sharim asumió el cargo de subsecretaria de Cultura el 16 de agosto de 2023. Sharim, licenciada en artes escénicas y militante del partido Convergencia Social, se desempeñaba anteriormente como asesora del ministerio. Su designación generó polémica debido a su posible conflicto de interés al haber sido gerente general y representante legal de una empresa llamada Rita Spa al mismo tiempo que trabajaba en el ministerio.
Possible conflicto de interés de la nueva subsecretaria
Mega Investiga, en su investigación, encontró que Noela Salas Sharim había creado una empresa llamada Rita Spa en 2019, quedando como gerente general y representante legal. Aunque aseguran que Salas dejó de ser representante legal el 20 de marzo de 2022, se encontró un contrato entre la empresa y la Municipalidad de Melipilla donde aún figura como representante. Esto ha generado dudas sobre posibles conflictos de interés en su nuevo cargo como subsecretaria de Cultura.
Historia de Rita Spa y sus convenios con el gobierno
Rita Spa, la empresa creada por Noela Salas Sharim, ha trabajado con el gobierno de Sebastián Piñera en el pasado. Entre 2019 y 2021, recibió cuatro transferencias por un total de casi $115 millones de pesos. Además, se le adjudicó el fondo para organizar el encuentro musical IMESUR en varias ocasiones. A pesar de las dudas sobre su relación con Rita Spa durante su cargo como asesora del ministerio, Noela Salas asegura que actuó con total transparencia y que no tuvo incidencia en la adjudicación de contratos.
Preguntas sobre la modificación de estatutos de Rita Spa
La modificación de los estatutos de Rita Spa, en la que Noela Salas deja de ser representante legal y gerente general, generó dudas sobre su validez. Según las leyes comerciales, la modificación debe ser registrada para ser válida. Sin embargo, la modificación formal se realizó casi un mes después de que Salas asumiera su cargo como subsecretaria de Cultura. Expertos legales señalan que el acta protocolizada el 7 de abril de 2022 solo tiene validez entre las partes y no es oponible a terceros contratantes.