Polémica por aplicación invasiva de la ficha CLAP a niños en Valparaíso

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Polémica por la aplicación de la ficha CLAP a niños de 5° básico en un colegio de Valparaíso

Ximena Aguilera, ministra de Salud, se pronunció sobre la controversia generada por la aplicación de la ficha CLAP a niños de 5° básico del Colegio España, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Según denuncias de los apoderados, no se consultó su autorización para que sus hijos respondieran preguntas sobre sexualidad y salud mental en el cuestionario. La situación ha sido catalogada como una agresión sexual y una intromisión en la vida privada de los estudiantes.

Denuncias de los padres y madres

Los padres y madres de los alumnos afirmaron que el interrogatorio fue invasivo, ya que se les preguntó si habían tenido relaciones, si habían agredido sexualmente a alguien y si habían pensado en quitarse la vida. La aplicación de la ficha CLAP estuvo a cargo de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Lomas de San Antonio. La Seremi de Educación de la región de Valparaíso señaló que no fueron parte del proceso y que no se habría advertido a las familias sobre el contenido del cuestionario.

Postura de la ministra de Salud

La ministra Aguilera anunció que emitirá oficios a la Municipalidad y a la Seremi de Salud de la región para que realicen una inspección. Señaló que el Control del Niño Sano y el tema del adolescente forman parte de los programas de atención, pero deben seguir un protocolo de actuación. La autoridad sanitaria regional y el municipio deberán entregar la información correspondiente. Aguilera también enfatizó que es necesario informar a los padres por escrito sobre los controles y programas de salud que se llevarán a cabo en los colegios.

Reacción de los parlamentarios

El caso también generó indignación en el Congreso. La diputada Carolina Marzán (PPD) ofició al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación para investigar la situación y aplicar las sanciones correspondientes en caso de comprobarse la vulneración a la salud emocional y privacidad de los niños. Marzán enfatizó que el cuestionario debe ser revisado y autorizado por los padres, ya que puede resultar traumático y violento para los niños, especialmente en preguntas sobre sexualidad y suicidio. Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) anunció que denunciará el caso ante la Superintendencia de Educación y afirmó que no se puede realizar este tipo de encuestas sin el consentimiento de los padres.

Compartir este artículo