Tras encabezar una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas. Entre ellas, que como Gobierno presentarán un proyecto de ley para la construcción de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana.
Medidas de seguridad dispuestas por el Presidente Boric
El Mandatario afirmó que “mientras exista una familia que esté sufriendo producto de la delincuencia y el crimen organizado, como Gobierno no podemos estar tranquilos, y acá hay sentido de urgencia y responsabilidad”.
Fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana
Tal como anunció el Gobierno el miércoles, Boric reiteró que se dispondrá de la “creación de una fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario”.
«En ella participará el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia y Gendarmería», sumó.
Nueva cárcel de alta y máxima seguridad para Santiago
En el marco del segundo anuncio, el Presidente sostuvo que «no vamos a permitir lo que ha pasado en otros países, donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado».
Por lo anterior, dio a conocer que «he instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad» para la Región Metropolitana, «aumentando en 500 las plazas de este tipo de cárceles».
Fuerza especial en Gendarmería
Boric también señaló que «para la gestión del orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad vamos a crear una fuerza especial en Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas», detallando que serán gendarmes «que trabajarán en cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial».
Estas dos últimas medidas, aseveró, «nos va a facilitar el combate contra el crimen organizado y van a ser ingresadas la próxima semana» al Congreso, mediante dos proyectos de ley.
Discusión inmediata a dos proyectos de seguridad que están en el Congreso
En materia legislativa, el Mandatario indicó que «he decidido ponerles discusión inmediata» a dos proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso: el de Inteligencia Económica y de Sistema de Inteligencia del Estado».
«Espero nuevamente contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos que tan importantes son en la lucha contra el crimen organizado», mencionó.
Presidente Boric no irá a la inauguración de los JJOO en París
Además, con el fin de mantenerse en terreno a propósito de la crisis de seguridad, Boric reveló que «no será parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos que este año se llevarán a cabo en París, Francia».
«A consecuencia de todo lo expresado anteriormente, he decidido suspender mi participación en la inauguración de los JJOO en París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios y la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados», concluyó.
Los anuncios del Mandatario se dan luego de los graves crímenes registrados en los últimos días en Santiago. El domingo, cuatro adolescentes fueron asesinados por disparos en Quilicura, mientras que este martes cinco personas murieron baleadas en Lampa.