A través de una instancia judicial, la multitienda ABCDIN fue obligada a indemnizar en un total de $2.434.870 a un consumidor afectado por las fallas de un producto electrónico que había adquirido en ese comercio.
Los hechos que desencadenaron la acción judicial
Fue en marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en la mentada compañía por un valor de $799.999 junto con una garantía extendida por la que desembolsó $134.880. Pero a los seis meses de uso, el producto presentó fallas que lo hicieron inutilizable. De acuerdo a lo que indica el mismo Sernac, debido al periodo de pandemia, el cliente se vio imposibilitado de llevar el producto hasta la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas al establecimiento, le devolvieron el producto en abril sin reparación ni informe de falla.
Tras mostrar su descontento con la tienda
Desde ese mismo establecimiento le indicaron que, por su inconformidad, podría presentar las alegaciones correspondientes en el Sernac, lo que efectivamente hizo. De hecho, fue ese mismo organismo el que presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli «para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor».
El fallo de la justicia
Finalmente, en su deliberación, el tribunal determinó que ABCDIN actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto. Así, se impuso la multa anteriormente mencionada, además del pago de $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral al consumidor afectado, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo. «Este fallo envía un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio legítimo de la garantía de los productos adquiridos», destacó el director del Sernac, Andrés Herrera. Cabe destacar que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a la garantía legal, la que aplica en el caso que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallos por un uso normal. De pasar eso, existen tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet.