El 28 de septiembre de 2017 se conoció la desaparición de un recordado personaje de Internet: Mente Enferma, quien se hizo conocido por cibernautas años atrás, en la época de Fotolog. De allí en más, no se han tenido mayores noticias sobre su paradero, aunque ahora fue reportada la muerte de una persona cercana a él: su expareja.
La relación entre Mente Enferma y un norteamericano
Se trata de Michael Rowe, un norteamericano que en su momento fue apuntado como sospechoso en el marco de la desaparición de Sebastián Ignacio Álvarez Bernales, alias Mente Enferma. Según un reportaje de The Clinic, Rowe fue un miembro de la Armada nortamericana y llegó a Chile una vez que se retiró.
El hombre conoció a Álvarez en la ciudad de Valparaíso y más tarde ambos decidieron ir a vivir juntos a una cabaña en Curiñanco, en la región de Los Ríos.
«El gringo» fue una de las últimas personas que vio con vida a Mente Enferma. Pero no solo eso, ya que unas semanas después ocupó Internet para publicar mensajes en inglés que llamaron bastante la atención. «¿Qué hacer si tu pololo quiere suicidarse? Si es joven, obviamente tú tratas de detenerlo y ayudarlo. Si tiene 31 y se autodenomina como ‘Mente Enferma’ y visitas a un siquiatra o un sociólogo toda tu vida… Le dije: ‘hazlo’. El océano está justo afuera de la puerta», decía la publicación escrita por el hombre.
A partir de allí, las sospechas se inclinaron hacia él, sobre todo por parte de la familia. Por ejemplo, María José Bernales, hermana del desaparecido, señaló: «Yo creo que si mi hermano hizo algo, no fue solo. Quiero que la investigación se dirija contra él (Michael Rowe)». Si bien las diligencias involucraron a la expareja de Mente Enferma, él nunca figuró como imputado en el marco de su desaparición.
La muerte de Michael Rowe
Luego de la misteriosa desaparición, varios comenzaron a preguntarse sobre la posterior vida de Rowe, quien estuvo viviendo el último tiempo en Curiñanco y no en el extranjero, algo que pocos sabían. El hombre tenía en mente concretar el proyecto de un libro y también un podcast. En cuanto a su vida personal, llegó a tener una relación con otra persona, el actor Roberto Sainz de la Peña.
Si bien De la Peña terminó su relación con Rowe en 2022, lo acompañó hasta el día de su muerte, después de ser diagnosticado con una grave enfermedad: «Tenía que picarle la leña unos días y en la misma semana a él le dan el diagnóstico de un cáncer en la garganta», dijo.
Según palabras del actor, «el gringo» optó por no someterse a una radioterapia y su salud fue empeorando, al punto que falleció de un cáncer a la laringe el pasado 3 de julio, en su cabaña en Curiñanco, en el sur.