Dentro de las ayudas para amortiguar los gastos de los servicios básicos, el Gobierno también dispone de un Subsidio al pago de consumo de agua potable. Este beneficio se suma al Subsidio Eléctrico, y consiste en un descuento en el pago mensual de un consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado. Este subsidio está destinado a familias que gasten más del 5% de sus ingresos mensuales en el pago de estos servicios.
Para obtenerlo, es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede el beneficio, estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, ser la jefa o jefe de hogar y cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Además, si se realiza una postulación de agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia deben presentar la solicitud en la municipalidad.
Es importante destacar que, para postular, la vivienda debe estar conectada a la red de agua potable. Las familias interesadas en acceder a este subsidio deben realizar su postulación en la municipalidad de la comuna en la que residen y cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. El subsidio tiene una vigencia de tres años y puede ser renovado por otros tres años más, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas y exista disponibilidad por parte de la comuna.