Chile implementará Sistema de Alerta Temprana de tsunamis en sus playas

Léelo en 3 Minutos

¿Qué pasó?

Este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará un proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis que será implementado en en el mar desde Arica hasta Magallanes. La iniciativa fue presentada en 2017 por una empresa privada española que busca instalar mil sirenas en playas a lo largo del país y este 2024 se realizará el llamado a licitación, el cual tendrá una inversión de $94 millones de dólares.

¿En qué consiste el Sistema de Alerta Temprana de tsunamis?

Este proyecto consiste en la instalación de postes de acero de unos 11 metros, los que funcionan de manera autónoma y son controlados remotamente vía satélite. Estos dispositivos serán capaces de soportar individualmente la electrónica, la energía, comunicaciones y dispositivos sonoros para que funcionen por su propia cuenta.

En concreto, en caso de que exista un riesgo de tsunami en sectores poblados, estas sirenas emitirán una onda sonora a modo de alerta para que los habitantes, acudan a las zonas seguras establecidas por las autoridades locales para evacuar correctamente.

La empresa española Dominion Global, que impulsó este proyecto, asegura a La Tercera que, “es un proyecto pionero que puede marcar un hito en el resto de países. Hay otras naciones como Perú, Colombia y Ecuador que cuentan con alertas tempranas ante catástrofes, pero no para tsunamis. Vemos el desarrollo de este proyecto con positividad en Chile“.

Sistemas de alerta de catástrofes en Chile

El exsubdirector de Onemi y director de VOA Consultores, Víctor Orellana, explica al mismo medio antes mencionado que, “las sirenas electroacústicas son elementos de alta tecnología para desempeñarse bajo condiciones críticas. Esto ayudará a completar el sistema de alerta temprana de tsunami en conjunto con otros instrumentos y protocolos como el sistema SAE (aviso por celular) y el ABC (vehículos de organismos de primera respuesta)“.

Actualmente, se cuenta con 17 de estas sirenas, las que están operativas y en constante mantención en sectores costeros. En caso de concretarse la licitación del proyecto de SAT de tsunamis, durante los tres primeros años se trabajaría en la construcción e instalación de sirenas a lo largo de Chile.

Compartir este artículo