Durante las últimas horas del martes se informó que las manipuladoras de alimentos lograron un acuerdo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), por lo que se pone fin a la paralización. Tras esta conciliación, se informó que las trabajadoras retomarán sus actividades en los establecimientos educacionales a partir de este miércoles.
Con este acuerdo se marca el fin del paro nacional que fue convocado este martes por la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) debido al no pago de la segunda cuota de finiquitos a más de 4.500 manipuladoras de alimentos de la empresa Las Lagunas. Desde la institución confirmaron que este 24 de julio se reanuden los servicios de alimentación en los jardines infantiles y establecimientos educacionales que se vieron afectados durante esta jornada.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, expresó tras alcanzar el acuerdo que «durante estos dos años, hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales. Entendemos que son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen». La personera recalcó que se tomarán todas las acciones administrativas y legales que correspondan contra la empresa Las Lagunas, por sus incumplimientos frente a las trabajadoras.
Desde la institución señalaron que pese a la movilización del gremio de manipuladoras de alimentos, un 71% de los establecimientos en el país recibieron alimentación.