Defensoría de la Niñez presenta recurso contra revocación de prisión preventiva

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Defensoría de la Niñez presentará un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que revocaron la prisión preventiva de Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual contra menores de edad. Además, están analizando presentar un recurso de nulidad.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez sobre la prisión preventiva revocada para Eduardo Macaya?

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, afirmó que presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ya que consideran que la resolución ha sido dictada con abuso y falta grave a las obligaciones y mandatos que tiene el Estado de Chile y el Poder Judicial para resguardar los derechos de los niños y niñas del país.

Quesille detalló que “lo que buscamos con el recurso de queja es que se enmiende la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua para que atendida la gravedad de los hechos, la multiplicidad de víctimas y la connotación que tiene este caso, se pueda revertir para justamente restituir la medida cautelar inicial”.

El defensor de la Niñez agregó que los motivos que llevaron a decretar la prisión preventiva no han sufrido un cambio fundamental, por lo que solicitarán a la Corte Suprema que se mantenga esta medida cautelar.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez sobre un posible recurso de nulidad del juicio de Eduardo Macaya?

La Defensoría está evaluando interponer un recurso de nulidad, ya que consideran que la pena asignada para este delito es insuficiente, tomando en cuenta la multiplicidad de víctimas y la gravedad del caso. Tienen plazo hasta el 29 de julio.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez sobre los dichos de Javier Macaya?

Anuar Quesille calificó como inaceptables las declaraciones del senador Javier Macaya, hijo del condenado, en las que cuestionaba las pruebas presentadas en el juicio. Además, destacó que este tipo de declaraciones no se condicen con las obligaciones y esfuerzos que el Estado debe realizar para erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Detrás del trabajo de la Defensoría de la Niñez hay un equipo importante de profesionales que velaron en todo momento por resguardar las distintas aristas de este caso, y declaraciones como estas no contribuyen a los esfuerzos que estamos realizando.

Compartir este artículo