La disputa legal y la liquidación de Supermercados Montserrat

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Supermercados Montserrat, una cadena que llegó a contar con 35 locales en la Región Metropolitana y Valparaíso, se encuentra en una profunda crisis económica desde finales de la década pasada. La empresa, perteneciente a la familia Bada, ha experimentado dificultades similares a otras compañías en Chile debido a fenómenos sociales y la pandemia del coronavirus.

La disputa legal por los locales de Montserrat

En la actualidad, los nueve locales restantes de Montserrat están cerrados, pero los Bada aún son dueños de la infraestructura, que está arrendada por SMU, matriz de Unimarc, Alvi y Super 10. Con la inminente liquidación de Montserrat, varios inversionistas conocidos están en disputa por quedarse con las sucursales, lo que podría resolverse en los próximos días.

Orígenes de la crisis económica de Montserrat

La empresa solicitó un procedimiento de reorganización judicial debido a una crisis de liquidez causada por el estallido social en 2019 y la pandemia del coronavirus. Durante el estallido social, sufrió saqueos en 32 de sus 35 locales, y durante la pandemia, los permisos de salida limitados afectaron su competitividad en comparación con la competencia. En noviembre de 2022, los acreedores de Montserrat aprobaron su fusión con Inmobiliaria Santander para reorganizarse.

¿Qué pasará con los locales de Montserrat?

Los activos inmobiliarios de Montserrat y Inmobiliaria Santander serán puestos a la venta, y SMU tiene la garantía de presentar la primera oferta para comprar las sucursales, debido a un arriendo anterior. Sin embargo, Moneda Asset Management ha presentado ofertas por 20 de los 21 locales contraviniendo la cláusula del arriendo. Esto ha generado un conflicto que ha sido resuelto en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) Santiago.

De rivales a socios

A pesar del conflicto, las partes involucradas han comenzado a negociar. Moneda Asset Management está cerca de cerrar la compra de una parte de los locales con la participación de SMU como inversionista. Por otro lado, GSI Capital está interesada en adquirir las 12 sucursales restantes de Montserrat.

Compartir este artículo