Este miércoles se dio a conocer un aparcadero que llegó a su máxima capacidad tras fiscalizaciones en la comuna de Quilicura, región Metropolitana. Cerca de 27 mil vehículos, entre autos y motocicletas, se encuentran esperando ser retirados e, incluso, algunos de ellos llevan esperando más de una década para que sus respetivos dueños los reclamen.
El problema de los vehículos retenidos
Según informó el periodista Danilo Villegas al matinal «Mucho Gusto», se trata de vehículos que son sacados de circulación durante las fiscalizaciones. «Uno puede ir viendo y te encuentras con motocicletas que están hasta con la mochila de Rappi, llena de polvo, que seguramente llevan acá semanas o meses», detalló el periodista. Además, muchos de los vehículos se encuentran sin su patente y algunos no cuentan con su documentación correspondiente. Los autos sin los documentos requeridos son inmediatamente retirados.
El futuro de los vehículos retenidos
El municipio es quien decide cuándo se llevará a cabo la subasta de estos vehículos. Hasta ahora no hay un plazo estipulado para que esto suceda, por lo que hay una gran cantidad de vehículos que han estado en el aparcadero durante 10 años. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, declaró que el enfoque sigue siendo en las motocicletas, pero también se han ampliado a los vehículos particulares, con el objetivo de que todos los conductores cumplan con las normas de tránsito.
Operativos conjuntos en el país
En lo que va del año, se han llevado a cabo 1.400 operativos conjuntos en distintas partes del país, los cuales han llevado al retiro de 1.500 motocicletas y 1.300 vehículos, algunos de los cuales han sido enviados al aparcadero. El problema persiste y es necesario tomar medidas para evitar que más vehículos sean retenidos por no cumplir con los requisitos legales de circulación.