Ministra de la Mujer critica declaración de Javier Macaya por abuso sexual infantil

3 Min Read

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó este miércoles con Radio Infinita y se refirió a la sentencia que recibió Eduardo Macaya, padre de Javier Macaya (UDI), por delitos de abuso sexual infantil. Además, el senador Javier Macaya anunció su renuncia al cargo como presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego de una polémica entrevista que dio a Canal 13 respaldando a su padre y criticando las pruebas que existían en su contra, un tema que también fue comentado por la secretaria de Estado.

¿Qué dijo la ministra Orellana?

En el programa “Ahora es Cuando” de Radio Infinita, la ministra señaló primero que “hay un problema cuando uno dice que tiene derecho a defender como hijo, pero es senador, y al mismo tiempo habla como abogado defensor. Ese desdoblamiento no es posible, porque es la misma persona”.
Ante esto, dejó en claro que “como integrante del Poder Legislativo debe abstenerse de comentar decisiones judiciales, y aún más de debatir detalles, como la validez o no de una prueba”.

En cuanto al cambio de la medida cautelar

En cuanto al cambio de la medida cautelar de Eduardo Macaya (de prisión preventiva a arresto domiciliario), la secretaria de Estado dijo que “el riesgo de fuga no es el único elemento a ponderar, también el riesgo para la sociedad“.

“Siempre se suele atacar la credibilidad de las víctimas”

Por otra parte, Orellana hizo hincapié en la renuncia de Javier Macaya a la UDI, afirmando que más que esta acción, también le preocupa que “tenemos que estar dando un doble esfuerzo en buscar que las personas confíen en que la denuncia es un mecanismo efectivo de acceso a la justicia”.
“Me preocupa que ahora se pase a una nueva etapa de estrategia que consista en atacar la credibilidad de las víctimas“, sostuvo.
Por último, manifestó que “siempre se suele atacar la credibilidad de las víctimas y se suele atacar en base a estereotipos de géneros… estereotipos como ‘la mujer loca’, ‘pero a ella no se le ve tan triste’…”.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta