Este miércoles 24 de julio, el Juzgado de Garantía de Florida decretó la prisión preventiva para José Eduardo Morales Morales, quien es el autor confeso del asesinato de Daniela Olate. La Justicia estableció un plazo de cuatro meses para la investigación y así determinar la responsabilidad del imputado por el «delito de femicidio no íntimo».
Femicidio no íntimo: Prisión preventiva para el autor confeso
En la audiencia se determinó que la libertad del sujeto es un «peligro para la sociedad», por lo que cumplirá la medida cautelar en el Complejo Penitenciario Biobío.
EN VIVO: Juzgado de Letras y Garantía de Florida decreta prisión preventiva de José Morales Morales, imputado como autor del femicidio no íntimo de Daniela Olate Venegas. Plazo de investigación: cuatro meses.
El crimen contra Daniela Olate
El miércoles 17 de julio se reportó el hallazgo del cadáver de Daniela Olate Venegas, una joven de 23 años que estaba desaparecida desde el día anterior en la comuna de Florida, región del Biobío. Su cuerpo fue encontrado en un sitio eriazo y con lesiones atribuibles a terceros.
La mujer había viajado a Concepción para ir a dejarle medicamentos a su abuela. Ya de regreso a su hogar, se encontraba esperando locomoción colectiva, cuando fue abordada por Morales, quien le habría ofrecido subirse al vehículo.
Olate aceptó y se subió al auto del desconocido, según le dijo la misma víctima a su hermana luego de compartirle su ubicación por WhatsApp. A los pocos minutos dejó de contestar su teléfono celular y sus familiares alertaron a Carabineros.
Detenido confesó el asesinato
Luego de indagar diferentes pistas y cámaras de seguridad del sector, se logró detener al implicado en el delito durante la madrugada del domingo, luego de que se identificó el vehículo en el que habría transportado a la víctima, un Toyota Corola de color rojo.
Rápidamente, Morales confesó el crimen, según detalló la fiscal adjunta de la Fiscalía de Concepción, Carla Hernández.
«Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas y, por lo tanto, el imputado dice ‘sí, efectivamente, yo tenía un arma y con esa arma le causé lesiones’. Es un antecedente que se condice con algo que el médico legal ya tiene determinado», explicó Hernández.
«El imputado dice ‘sí, el vehículo es el que yo uso hace tres años’, algo que se condice con las imágenes de la cámara y con el vehículo que conducía el día sábado, que fue controlado y que fue detenido», aseguró la fiscal.
Otro de los antecedentes que se mencionó en este caso, es que la víctima y el imputado no tenían ningún tipo de relación ni se conocían.