En la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, se encuentra un campamento llamado «El Sueño de Todos», donde viven cerca de 250 familias. Sin embargo, recientemente se descubrió que una de las residentes, quien se autodenominaba presidenta de la junta de vecinos, vivía en una casa lujosa con piscina, jacuzzi, mesas de pool y más de 10 dormitorios.
Así vivía la presidenta
Carabineros realizó una intervención masiva en la toma con cerca de 300 uniformados. Una vez al interior se confirmaron las sospechas. El inmueble donde residía la supuesta presidenta de la junta de vecinos, una mujer de nacionalidad colombiana, contaba con diversos lujos como una piscina, una tinaja, además de mesas de pool y 10 dormitorios.
La vivienda fue acondicionada gracias al dinero que cobraba a otros pobladores, quienes pagaban una mensualidad.
Los gastos comunes que se pagaban en la toma
Los residentes de la toma, para asegurar un lugar, debían pagar gastos comunes, quien incluían seguridad 24/7. Una junta directiva se encargaban de los cobros, lo que permitió que estas personas pudieran tener sus viviendas de lujo, aunque además traficaban drogas.
“Había 22 domicilios dentro de esta toma, en los cuales se dedicaban al tráfico de drogas y también a cobrarle a los residentes de estos inmuebles”, expuso la capitán María Belén Galaz, del departamento Antidrogas OS7 de Carabineros.
“El cobro que ellos hacían, primero que todo, era para un tema de luz, de agua, de arriendo y también de seguridad. Ellos cobraban alrededor de $100 a 200 mil pesos mensuales para poder residir en este lugar”, agregó.
Las características de la toma “El Sueño de Todos”
La toma “El Sueño de Todos” también contaba con cámaras de vigilancia y personas encargadas de la seguridad que controlaban el acceso de los residentes.
En el predio había una escuela básica autogestionada por los pobladores. En ese mismo lugar, en abril del año pasado, sujetos que se identificaron como parte del Tren de Aragua irrumpieron amenazando a la comunidad escolar. El objetivo, al parecer, era concretar una quitada de drogas y armas. De hecho, en parte de los inmuebles allanados este miércoles se encontraron pistolas, rifles, municiones y droga.
“Hay 13 hasta el momento. De ellos, la gran mayoría son extranjeros, colombianos, venezolanos y también algunos chilenos y obviamente hay que ver qué nivel de responsabilidad o participación tienen cada uno de ellos en esta investigación”, indicó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.