En la mañana de este jueves 25 de julio se realizó la exhumación del cuerpo del exconscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril durante una instrucción militar en Putre, región de Arica y Parinacota. Esta acción se llevó a cabo en el cementerio Canáan, en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, con el objetivo de realizar una nueva autopsia aplicando el Protocolo de Minnesota, dado que este no fue implementado en el primer examen realizado por el Servicio Médico Legal de Arica.
La exhumación del cuerpo de Franco Vargas
La exhumación de los restos de Franco Vargas contó con la presencia de detectives de las Brigadas de Homicidios de Arica y Metropolitana, el Laboratorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal (SML). La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, representada por el fiscal Mario Carrera Guerrero, fue la encargada de dirigir la diligencia.
¿Qué dijo la mamá de Franco Vargas?
En el lugar, la madre de Franco expresó su deseo de que «con esta diligencia que fue tan dolorosa, se llegue a la verdad solamente. Nada más. Que se puedan hacer los estudios que no se hicieron en aquella ocasión y que ahora si se aplique todo, y que se sepa toda la verdad». Por su parte, el abogado de la madre destacó que es «un procedimiento complicado y doloroso para la familia, pero podemos decir que fue exitosa la diligencia y que esperamos que esta arroje los resultados, más que los resultados que nosotros queramos, que en realidad nos permita una radiografía de la verdad, de lo que ocurrió, para la tranquilidad de la familia».
¿Qué es el Protocolo de Minnesota?
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, el Protocolo de Minnesota tiene como finalidad «proteger el derecho a la vida, así como promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación por medio de una investigación eficaz de cualquier muerte potencialmente ilícita o donde exista sospecha de desaparición forzada». Este protocolo puede ser aplicado en casos en los que la muerte pueda haber sido causada por actos u omisiones del Estado, cuando la persona estaba detenida o bajo custodia del Estado, o cuando el Estado incumple su obligación de proteger la vida.
Muerte de Franco Vargas
Franco Vargas falleció durante una marcha de instrucción realizada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la que se cuestiona si los soldados contaban con el equipamiento adecuado para soportar las condiciones climáticas. Además de su muerte, cerca de 45 soldados sufrieron un grave cuadro respiratorio y cuatro de ellos terminaron hospitalizados. A medida que se iba conociendo el estado de salud de los soldados, los cuestionamientos hacia el Ejército aumentaron, señalando malos tratos por parte de la institución. Actualmente, la Fiscalía está investigando no solo presuntos apremios ilegítimos durante la marcha, sino también en los días anteriores.