El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, recibió una notificación de la Fiscalía del Biobío solicitando la fecha de formalización en su contra y otros seis involucrados en el caso Puerto Coronel. Esto ocurre en un momento crucial para Chamorro, quien busca la reelección en la comuna.
Investigación por pagos recibidos
El Ministerio Público investiga al alcalde por supuestos pagos recibidos de la empresa portuaria más grande de la Región del Biobío durante los años 2022 y 2023. Estos pagos se habrían realizado cuando Eduardo Hartwig era presidente de la compañía.
Complejo esquema de facturas fraudulentas
La Fiscalía apunta a Hartwig como el creador de un complejo esquema de facturas fraudulentas por servicios no prestados. El objetivo era generar fondos para el pago de sobornos a trabajadores del puerto y autoridades comunales, incluyendo al alcalde Chamorro y al concejal Eduardo Araya.
Formalización de los involucrados
La Fiscalía solicitó la formalización de siete personas involucradas en el caso, incluyendo al alcalde Chamorro y al concejal Araya por delitos de cohecho. El empresario Hartwig será formalizado por soborno y administración desleal.
Audiencia de formalización
La audiencia de formalización fue fijada para el próximo 7 de octubre en el Juzgado de Garantía de Coronel.
Entrevista inédita al alcalde Chamorro
El alcalde Chamorro aún no ha referido públicamente a los avances de la indagatoria, pero en una entrevista inédita en el programa Hasta Cuándo de Mega Investiga, asegura ser inocente de los delitos que se le imputan.
Detalles del caso Puerto Coronel
El caso Puerto Coronel ha revelado una serie de irregularidades cometidas durante años en la compañía. El empresario Eduardo Hartwig fue señalado como el protagonista de un complejo sistema defraudatorio que buscaba extraer liquidez de la empresa de manera indebida. Estos recursos se destinaron al pago de dirigentes sindicales del puerto, autoridades de la zona y al enriquecimiento personal de Hartwig.
Facturas falsas y pagos sospechosos
El empresario Víctor Olivares y su empresa, Transolv, emitían facturas por servicios no prestados a Puerto Coronel. Estas facturas eran enviadas a Daniel Chamorro, ex gerente de Finanzas, para hacer parecer el movimiento más creíble. Se investigan pagos mensuales de hasta $4 millones al alcalde Chamorro y posibles pagos al concejal Eduardo Araya.
Allanamientos e investigaciones
La Fiscalía y la PDI allanaron el domicilio y la oficina del alcalde Chamorro, así como otros 10 domicilios de los involucrados en el caso, en enero de este año.