Detenidos tres sospechosos por triple homicidio de carabineros en Cañete

Por Sergio Mendoza Léelo en 6 Minutos

¿Qué pasó?

El sábado 27 de abril pasado, tres funcionarios de Carabineros fueron encontrados sin vida al interior de una patrulla incendiada en Cañete, región del Biobío. Poco más de tres meses después, la madrugada de este lunes 29 de julio, fueron detenidas tres personas por el mencionado triple homicidio de los uniformados.

La cronología del crimen contra los carabineros en Cañete

Los hechos comenzaron con la concurrencia de los policías a la casa de Carlos Edgardo Antihuen Riquelme, donde debían verificar el cumplimiento de medidas cautelares que pesan sobre el imputado en una causa por infracción a la ley de armas e infracción a la ley de drogas, específicamente por cultivo. Justamente, el asiduo tránsito de carabineros hacia ese domicilio pudo haber sido utilizado por los atacantes en la planificación del atentado.

Para llegar al lugar, Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid enfilaron a bordo de la camioneta policial en dirección al sur, por la ruta principal que une Cañete con Tirúa, para luego incorporarse a un camino interior que lleva al domicilio de Antihuen. Según cercanos a la indagatoria, se trata de un camino de difícil tránsito, donde la señal telefónica, de internet e incluso radial, es escasa o de pérdida total. Esto pudo ser utilizado para evitar cualquier comunicación de las víctimas. Una de las hipótesis apunta a que, tras avanzar unos seis kilómetros por esa vía, los carabineros habrían descendido de la patrulla blindada, debido a que las condiciones del camino y la presencia de un portón les impidió seguir avanzando a bordo. Fue entonces que se produjo el ataque. Si bien aún no está clara la dinámica de los disparos, todo apunta a que no hubo un enfrentamiento, sino más bien que los funcionarios fueron emboscados y ejecutados.

El escape de los asesinos de los carabineros en Cañete

Los investigadores presumen que los atacantes, después de dar muerte a los uniformados, abordaron y condujeron la camioneta policial, la cual dejaron cruzada en medio del camino entre Cañete y Tirúa, en el sector Quilaco Bajo, cercano al lugar más poblado de Antiquina. Luego de cargar los cuerpos en el pick-up, efectuaron disparos en el lugar y le prendieron fuego al vehículo. No se descarta que podrían haber sido utilizadas las mismas armas sustraídas a las víctimas, para así evitar la mirada de vecinos que pudieran alertar del plan de retirada utilizado por los atacantes. Quienes conocen de cerca el terreno afirman que el sitio elegido para dejar el vehículo no fue casual, ya que en las cercanías existen múltiples vías de escape, con caminos interiores que facilitarían su huida.

La autopsia de los carabineros asesinados en Cañete

Las autopsias de cada uno de los uniformados, según la radio, señalan que los tres policías fueron asesinados con armas de fuego. Se descartó, por ejemplo, una de las primeras teorías que apuntaban a que podrían haber sido quemados vivos. Carlos José Cisterna Navarro resultó con un trauma torácico complejo producto de un disparo, mientras que Sergio Antonio Arévalo Lobo terminó con un politraumatismo, debido a que fue baleado en diferentes partes del cuerpo. En tanto, Misael Magdiel Vidal Cid recibió un impacto que le pegó en la cara, atravesó su cráneo y dañó su cerebro, por lo que sufrió un traumatismo faciocraneo encefálico. Los chalecos antibalas, dos subametralladoras uzi y municiones con las que se desplazaban los carabineros, fueron sustraídas durante el ataque.

¿Qué se sabe sobre los detenidos por el triple homicidio de carabineros?

Respecto a la triple detención, el Ministerio Público detalló que “las detenciones se realizaron mediante operativos simultáneos en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. Las labores se concentraron en el sector Antiquina y en el Camino Viejo de Lleu Lleu, donde trabajó tanto personal del GOPE de Carabineros como de la Armada, quienes cortaron el tránsito en la zona por el procedimiento que se extendió por cerca de tres horas. «Estas acciones responden a órdenes judiciales solicitadas por la Fiscalía en el marco de la investigación liderada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido», precisó el Ministerio Público. Uno de los aprehendidos fue capturado en Huechuraba, mientras que los otros dos en Cañete, los que fueron trasladados a la comisaría de la comuna. Un aspecto a considerar es que, de acuerdo a información preliminar, dos de los sujetos serían hermanos. Los tres detenidos eran motivo de interés desde un principio en la investigación, que está comandada por un equipo interdisciplinario de Labocar y del OS9 de Carabineros. Cabe recordar que, de acuerdo a las diligencias realizadas, serían cuatro los involucrados en el triple homicidio de los carabineros.

Compartir este artículo