Proyecto de bombardeo de nubes busca estimular lluvias en Coquimbo

Léelo en 2 Minutos

¿Qué pasó?
Con la finalidad de mejorar el panorama de la situación hídrica en la región de Coquimbo, es que se está gestionando el proyecto “Estimulación de lluvias” de la empresa mexicana Startup Renaissance, basado en el bombardeo de nubes en determinadas zonas.

Cómo funciona el bombardeo de nubes
En conversación con el diario El Día, el coordinador general del proyecto de la empresa Startup Renaissance, Alejandro Trueba, explicó que “lo que nosotros buscamos a través de un avión es estar en contacto con las nubes promisorias, es decir, que tienen humedad, para lo cual liberamos un reactivo, para sembrar núcleos que funcionan como base para traer minúsculas gotitas de humedad que están en la atmósfera, las cuales crecen y se genera la precipitación. La fórmula que se aplica en las nubes es yoduro de plata, ya que tendría “exactamente la misma forma y tamaño de un cristal de hielo» y moléculas que son iguales en reacción química y en forma morfológica, eventualmente se atraen, lo que hace que crezcan a un tamaño que pueda precipitar.

Cómo será el avión que «bombardeará nubes»
En cuanto al avión que se hará cargo del bombardeo de nubes, indicó que “se arrendó un avión chileno y se cumplió con los estándares de seguridad que establecen los protocolos correspondientes» y están “preparados con reactivo para diez vuelos”. Además, señaló que aunque la Junta de Vigilancia está considerando un polígono de 1 millón de hectáreas, creen que el avión contratado cubre más. En contraste con otros países, en este caso, instalan tanques dentro del avión y van dejando una huella de reactivo que hace que reaccione la nube, incluso si se encuentra una nube fuera del polígono, se puede estimular para que crezca y luego trazar una línea y meterla.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil