Aumento preocupante de gripe del teflón por mal uso de sartenes antiadherentes

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Preocupación ha generado el explosivo aumento de personas cuya salud se ha visto afectada, con síntomas de gripe, supuestamente producto del mal uso de utensilios de cocina hechos con teflón.

Humo de polímeros

Según reveló el The Washington Post, la patología tiene relación con el revestimiento químico presente en algunas sartenes y ollas antiadherentes, muy populares en el mercado nacional. Estos artículos son considerados muy peligrosos en algunas condiciones específicas, por ejemplo, el sobrecalentamiento, ya que pueden ocasionar sintomatología a través de la inhalación de humo de polímeros.

¿Por qué se produce la «gripe del teflón»?

Las sartenes antiadherentes con PTFE son seguras si se usan según las instrucciones. Sin embargo, a temperaturas superiores a 260 Celsius, el revestimiento puede degradarse y liberar vapores potencialmente dañinos. «Cuando se hace mal uso del sartén, sale un humo diferente. Ese humo contiene las partículas que son de este compuesto, que no es el teflón propiamente tal», explicó a Meganoticias el doctor Patricio Silva, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. «Efectivamente, si se respira, se puede acumular en los pulmones, produciendo una irritación crónica inmediatamente después de la exposición o a las horas después, o al día siguiente», agregó.

Recomendaciones para el uso seguro de sartenes antiadherentes

The Washington Post, basándose en lo indicado por expertos, entregó algunas recomendaciones para el uso de productos de cocina hechos de teflón:

  • Evitar el precalentamiento de sartenes vacías: Las sartenes vacías pueden alcanzar altas temperaturas rápidamente. Caliente siempre con alimentos, mantequilla o aceite en su interior.
  • No asar ni hornear a fuego alto: Las sartenes antiadherentes con PTFE son aptas para hornos a temperaturas de hasta 232 a 260 grados Celsius, dependiendo del fabricante. Evite exceder estas temperaturas.
  • Utilizar extractores de aire o abrir ventanas: Al cocinar, asegúrese de ventilar bien la cocina. Si hay humo, no lo inhale.
  • Usar utensilios adecuados: Evite utensilios de acero inoxidable o material duro que puedan rayar la superficie antiadherente. Prefiera utensilios de madera, silicona o nailon.
Compartir este artículo