El Estado destina importantes beneficios para la población y uno de los grupos más numerosos que los recibe son los pensionados y las pensionadas, pudiendo complementar sus respectivas jubilaciones. Los pagos correspondientes a julio ya se efectuaron para la mayoría de los adultos mayores, por lo que ahora en agosto viene la entrega de varias ayudas monetarias.
Beneficios para los pensionados
Una gran mayoría de los aportes que se otorgarán durante el octavo mes del año tiene solicitudes disponibles. Otros, en cambio, se adjudican de manera automática a las personas que cumplen las condiciones.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si están pensionados o no. Consiste en un pago mensual de hasta $214.296, cifra que en febrero del próximo año se reajustará según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2024.
Este aporte va destinado a quienes reúnan las siguientes condiciones:
- No integren el 10% más rico de la población (este cálculo considera datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
- Tengan una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Las personas que cumplan estos requisitos pueden solicitar la PGU en oficinas de ChileAtiende o a través de su sitio web, ingresando a esta plataforma (clic aquí).
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo. El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
Otros beneficios para pensionados
Las anteriores tres bonificaciones son las que principalmente les corresponden a los pensionados y pensionadas de Chile en un mes. También existen cuyos pagos serán pronto o cuyos cobros aún están disponibles. Estos son:
- Aguinaldo de Fiestas Patrias: Para financiar los gastos de las celebraciones dieciocheras, seguramente muchas familias tienen en consideración el aguinaldo de Fiestas Patrias que reciben los pensionados y pensionadas de nuestro país. Para este año, el dinero que se otorgará a los destinatarios ascenderá a los $24.261 por jubilado o jubilada. Si el destinatario tiene cargas familiares debidamente acreditadas al 31 de agosto de 2024, el Estado le otorgará adicionalmente unos $12.446 por cada familiar que sea causante de la Asignación Familiar o Maternal.
- Aporte Familiar Permanente: El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, pagó sus $61.793 por carga familiar o por familia, según corresponda, en febrero y marzo para una gran mayoría de personas. Sin embargo, aún existen quienes no lo han cobrado. A los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo les entregó la bonificación a contar del 1 de marzo de 2024. En caso de haber jubilados del IPS que no lo han retirado, especialmente aquellas que realizan el cobro presencial del beneficio, tienen hasta el 1 de diciembre para hacerlo. Conoce más detalles en esta nota informativa.