Chile implementará innovador Sistema de Alerta de Tsunamis: prevención y protección costera

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Chile implementará un innovador Sistema de Alerta de Tsunamis
Chile, siendo uno de los países más sísmicos del mundo, busca prevenir y advertir a su población sobre posibles tsunamis. Para lograr esto, se implementará el Sistema de Alerta de Tsunamis desarrollado por Dominion Global. Este sistema se basa en la instalación de sirenas en todo el borde costero del país, que notificarán a las personas en caso de sismos submarinos.

El proyecto se complementará con cámaras y estaciones meteorológicas para mejorar la capacidad de respuesta y evacuación
El Sistema de Alerta de Tsunamis no solo se basará en las sirenas, sino que también contará con cámaras y estaciones meteorológicas. Estos elementos complementarán los sistemas de alerta ya existentes, mejorando la capacidad de respuesta y evacuación en las zonas de riesgo y reforzando la seguridad de las comunidades costeras.

Inversiones y avances en el proyecto
Este proyecto fue presentado por la empresa española Dominion Global en 2017, y para el año 2024 se realizará el llamado a licitación con una inversión de $94 millones de dólares. Esto demuestra la importancia que se le está otorgando a este sistema de alerta y la voluntad de proteger a la población chilena de posibles tsunamis.

La opinión de expertos en sismología y riesgo sísmico
Según el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, este nuevo sistema de alerta se considera como un complemento a los sistemas de notificación existentes. El investigador del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes, destaca la importancia de fortalecer el sistema de notificación, ya que es un eslabón crucial en la cadena de operaciones de un sistema de alerta. Por otro lado, el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Pablo Heresi, señala la necesidad de ubicar las torres de sirenas a lo largo de todo el borde costero, con alta redundancia en los lugares más poblados y con más turismo. Además, destaca que su diseño debe ser resistente ante posibles terremotos.

Compartir este artículo