El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de agosto todas las personas podrán acceder a la vacuna contra la influenza en los vacunatorios de la red pública o privada en convenio. Esta medida busca reforzar la protección de la población de mayor riesgo y estará disponible tanto para el público objetivo como para cualquier persona que la solicite en los distintos vacunatorios, incluyendo los operativos extramurales locales.
Preocupación por enfermedades respiratorias
En cuanto a las enfermedades respiratorias, se registró un aumento en la positividad de las muestras de virus respiratorios en comparación con la semana anterior. La cantidad de personas detectadas con estos virus también ha aumentado en las últimas semanas, siendo el rinovirus y el virus respiratorio sincicial los más frecuentes.
“Las medidas tomadas como adelantamiento de vacaciones y la aplicación del nirsevimab para el VRS han resultado una menor circulación y menos casos graves. Este descenso que vimos en semanas anteriores ya no es tal y notamos un aumento en las dos últimas semanas. Con la vuelta a clases se ve un incremento de circulación viral, en especial del sincicial, lo que requiere mantener medidas de prevención y proteger a grupos objetivos mediante inmunización contra el sincicial y la vacunación contra la influenza”, indicó Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
Avance en la vacunación
En cuanto a la vacunación, se ha logrado una cobertura del 83.5% de la población objetivo contra la influenza, lo que representa un total de 8.088.745 dosis administradas. Además, la vacuna nirsevimab contra el sincicial ha logrado inmunizar al 92.7% de la población objetivo.
“Si comparamos el total de personas menores de 1 año que se han hospitalizado por causa respiratoria a la fecha, en comparación con el año pasado, se ha registrado una disminución de 67.4%”, informó Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.
En cuanto a la ocupación de camas, el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 797 camas críticas pediátricas habilitadas, de las cuales 582 se encuentran ocupadas (73% del total disponible). En cuanto a las hospitalizaciones, el 38% de las personas hospitalizadas se encuentra en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 199 personas. En cuanto a los adultos, la red público privada cuenta con 4.471 camas críticas habilitadas, con una ocupación del 89.8% del total disponible.