Histórico fallo judicial condena a empresas por daño moral en ventas de casas

4 Min Read

Un duro revés judicial fue el que sufrieron las firmas Venta de Casas Santa María SpA; María Berríos Morales Forestal y Aserradero EIRL; María Berríos Morales y Casas Los Robles, luego de que la Corte Suprema ordenara a responder solidariamente por las ventas de casas prefabricadas Casas Santa María y Casas Los Robles. Las involucradas deberán pagar compensaciones de hasta $3 millones por daño moral a los afectados por incumplimiento total del servicio. Cabe destacar que esta se trató de una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El fallo histórico que condena a las empresas

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó el fallo, subrayando que es la primera vez que un tribunal de justicia del país condena a una empresa por daño moral o colectivo, lo cual, según apuntan desde el Sernac, implica un acto de justicia si se toman en consideración todas las molestias y daños sufridos por los afectados. “Como Sernac consideramos muy relevante la decisión adoptada por este tribunal del país, que acogió nuestra solicitud de que todas las familias afectadas sean adecuadamente compensadas por el daño moral provocado por los incumplimientos y negligencias de parte de las empresas condenadas, esto es, las molestias y el sufrimiento al no obtener las casas compradas con tanto esfuerzo”, resaltó Herrera.

Es la primera vez que un tribunal de justicia del país condena a una empresa por daño moral o colectivo.

Acto de justicia considerando todas las molestias y daños sufridos por los afectados.

La indemnización para los afectados

Luego de declarar inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por las empresas Casas Santa María y Casa Los Robles, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había hecho lo propio con el fallo en primera instancia. Así, se estableció que las empresas generaron sufrimiento, frustración, rabia, desesperanza, desánimo, e indignación a los consumidores afectados al no cumplir con las condiciones acordadas, debiendo entregar un monto de 3 millones para cada uno de los afectados que no recibieron sus casas.

En tanto, en el caso de aquellos consumidores que recibieron solo parte de los materiales de la casa adquirida, el concepto de daño moral alcanza al $1.000.000.

Y en los casos en que los materiales se recibieron en malas condiciones, las empresas en cuestión deberán compensarlos con $500.000.

Por otro lado, aquellos que recibieron sus viviendas, pero con piezas faltantes, paneles mal construidos o con madera en mal estado, las empresas deberán entregar una compensación del 25% de lo pagado.

Las empresas deberán pagar hasta $3 millones por daño moral a los afectados por incumplimiento total del servicio.

Multas para las empresas

De la misma manera, el tribunal condenó a las demandadas al pago de una multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales, algo así como 20 millones de pesos.

En lo que respecta al cumplimiento de la sentencia, será luego de una serie de publicaciones y comunicaciones que se ordena en la misma sentencias que los afectados podrán acceder a los pagos.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta